Aunque ya han pasado las campanadas, me apetece hacer reflexión de lo que ha sido este pasado año, además de dibujar un escenario para el que viene.
Realmente, y mirándolo en retrospectiva, ha sido un año realmente bueno en cuanto a logros literarios: me he estrenado con un primer premio (Cryptshow Festival), he conseguido un semifinalista (Certamen anual GrupoBuho), un finalista (Monstruos de la Razón), y otras varias publicaciones en antologías de concursos (HELLinFILM, A contrarreloj II...), así como en otros formatos (revistas "Remolinos" y "En Sentido Figurado", blog "Esfera de Letras", página web de la editorial Novaltea).
Ha sido además el año de mi primera gran ofensiva hacia las editoriales y agencias literarias. De momento, resultados templados. Una de esas editoriales, Novaltea, va a publicar uno de mis relatos en su anuario, con contrato de edición de por medio; otras se han interesado en co-editarme, a lo que me he negado por cuestión de respeto hacia mí mismo; algunas han mostrado interés en recibir los manuscritos enteros; en la mayoría de casos, sin embargo, sigo esperando. Estas cosas llevan tiempo, ya se sabe.
Y destaco, por ser algo completamente novedoso, la "publicación" (entrecomillado, porque sé que no estoy hablando de una publicación en regla) de dos libros: "A diez pies del suelo- Relatos de lo mundano y lo fantástico", antología de mis primeros relatos, y "La Sombra de la Luna", una novela corta de la que estoy muy satisfecho. No ha sido un best-seller, obviamente, ni lo será mientras se publique en un medio tan, a pesar de los tiempos que corren, restrictivo como internet. Las críticas de la novela han sido bastante favorables, pero como en la mayoría de casos vienen de gente del entorno inmediato, mejor tomarlas con pinzas. Desde aquí sin embargo agradezco a todos cuantos hayáis decidido gastaros lo que vale el libro. Mi intención por supuesto no era ganar dinero (calderilla), sino probar cosas nuevas y llegar a más gente.
No quiero cerrar el apartado de reflexiones sin agradecer a la mucha gente que he conocido o con la que he afianzado una relación de amistad a distancia durante este último año, y a todos los que me han ayudado de algún modo, cerca y lejos: mi familia, Raúl, Víctor Morata, Claudia Bürk, Montse de Paz, Bolzano, los
chic@s del Travian, Susana Torres, Ascen Rivera, Blanca Miosi, la Sandruchi, Fiore, 4nigami, los muchos lectores de este blog... (ruego me disculpen los que faltan, que son muchos) Y a los que ya no están, no os olvidaré.
Gracias a todos, por todo.
¿Y mañana? No lo sé, ¿pero acaso puede alguien ver lo que pasará? (y no me refiero al pintor con poderes de mi serie favorita) Con Víctor Morata suelo intercambiar ánimos, asegurándonos que éste va a ser nuestro año. ¿Podría ser? Esperémoslo, por supuesto. Esperemos que sea el año de la tan deseada Oportunidad (con mayúsculas). Las semillas han sido plantadas, falta ver si enrraizan. Y si no, a seguir intentándolo.
Pero por encima de todo espero que sea un año de alegrías compartidas, porque son éstas las que más se disfrutan. Como dice la canción de Mecano, a ver si "hacemos por una vez algo a la vez".
FELIZ 2009 A TODOS LOS LECTORES DE TIERRA DE BARDOS