____
Saludos una nueva semana, caminantes.
Hace unos días estaba revisando mi biblioteca particular y me dio por ordenar los libros por géneros. Al hacerlo, comprobé que de los más de trescientos libros que tengo casi la mitad correspondían a literatura fantástica (no os supondrá una novedad saber que es mi género preferido), algunos de los cuales aún tengo pendientes de leer. De los más de ciento treinta libros fantásticos la mayoría corresponden a sagas clásicas. Mientras las repasaba fui dejándome llevar por esos maravillosos mundos que un día me encandilaron, y sin pretenderlo realicé un top ten de mis sagas favoritas que hoy quiero compartir con vosotros.
Así que, como todo buen ranking, comencemos por el número 10:
10-
ELANTRIS, de Brandon Sanderson: Una novedosa novela (primera parte de una saga que aún no tiene segundo libro, o al menos yo no lo he encontrado) muy original. Elantris es una ciudad llena de magia y esplendor, cuyos habitantes eran inmortales, y reverenciados por el resto de hombres como dioses. Cualquier mortal podía ser un elantrino si era tocado por la Transformación. Pero aquél don se convirtió un día en maldición cuando la Transformación se corrompió, creando muertos en vida. Muy recomendable porque se sale de lo común y está muy bien narrada.

9-
LA SAGA DE LA FRACTURA, de Raymond E. Feist: El protagonista de los dos primeros volúmenes de esta saga es Pug, un huérfano del mundo de Midkemia, que es acogido por el mago Kulgan para ser su aprendiz al detectar en él un poder inmenso. El chico descubre un día un barco extraño, llegado de un mundo ajeno, Kelewan. Sus habitantes, los tsurani, han viajado a través de una fractura entre ambos mundos para esclavizar a los midkemios. Historia amena, con personajes reconocibles y que mezcla clásicos como los elfos, los enanos y la magia con elementos novedosos. Tiene una trama absorbente.

8-
LA SAGA DE GERALT DE RIVIA, de Andrzej Sapkowski: He aquí una obra ejemplarizante sobre cómo adaptar los mitos clásicos de una zona (en este caso la Polonia del autor)a la literatura fantástica. Esta es una obra muy seria, que aúna las aventuras fantásticas con problemáticas del mundo actual. Se trata de una serie de libros que trata las aventuras del brujo Geralt de Rivia, matador de monstruos, cuya vida discurre entre su profesión,exterminar a las bestias que amenazan a los hombres, y la seguridad de que con cada criatura fantástica que elimina está destruyendo el mundo antiguo que le vio nacer. Fascinante su modo de narrar, atendiendo a los dialectos comunes de cada clase de sociedad (sin ahorrar en tacos y palabras malsonantes cuando son necesarias en los diálogos).

7-
LA ESPADA DE FUEGO y EL ESPÍRITU DEL MAGO, de Javier Negrete: Primera y segunda parte de la saga dedicada al mundo de Tramórea. Siento predilección por este escritor, del que también destacaría Salamina. "La espada de fuego" y su continuación son ejemplos magníficos de cómo reinventar la fantasía épica. Grandes personajes, un mundo totalmente propio, alejado de cualquier tópico, y un ritmo vertiginoso con el que es imposible aburrirse. Y con sorpresas de esas que te dejan helado. El argumento gira en torno a un joven aprendiz de tahedorán(una especie de guerreros espadachines con el secreto de la aceleración) que debe luchar en una competición legendaria por conseguir el arma más magnífica de Tramórea: Zemal, la espada de fuego, que ha quedado sin dueño. Este es el punto de partida, pero el final de la saga promete ser algo fuera de lo común en la literatura fantástica. Totalmente imprescindible, y encima de un autor español.

6-
CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE, de Margaret Weiss y Tracy Hickman: Clásico entre los clásicos, seguramente la saga más famosa tras "El Señor de los Anillos" (y con permiso de "Canción de hielo y fuego"). La trilogía de Crónicas es el inicio de la franquicia Dragonlance, que nació de un juego de rol de mesa. Quizás su calidad narrativa no pueda compararse a otras obras, pero sin duda los autores lograron crear unos personajes que están en la memoria de muchos, como Tanis el Semielfo, los hermanos Raistlin y Cáramon, el kender Tass, Flint el enano, o Sturm Brightblade. "Crónicas de la Dragonlance" gira alrededor de un grupo de amigos que, tras unos años separados en busca de los dioses que dejaron el mundo de Krynn, se reúnen de nuevo. A partir de entonces, se verán envueltos en increíbles aventuras que los llevarán a enfrentarse, finalmente, a la terrible diosa del mal Takhisis, que pretende volver al mundo. Clave en esta trilogía es la profundidad de los personajes, realmente complicados, en especial Tanis el Semielfo (con su personalidad partida por su origen mestizo) y Raistlin el mago (que arriesgó su propia salud para conseguir el don de la magia). Otra obra imprescindible, con escenas que se graban a fuego en la memoria.

5-
EL ELFO OSCURO, de R.A. Salvatore: En esta ocasión no estamos ante una historia donde se decide el destino del mundo, sino ante una historia intimista acerca de un personaje, Drizzt Do'Urden. La peculiaridad de este joven guerrero es que vive en una sociedad malvada (los elfos oscuros son antagonistas de los elfos comunes, a los que odian), pero sin embargo él aborrece la maldad. Tiene principios, es valiente y generoso, lo que durante la historia lo enfrentará a su familia y lo obligará a huir de la ciudad enterrada de Menzoberranzan. Me encantó esta trilogía por la profundidad del personaje, porque a pesar de la angustia, no deja de defender sus principios.

4-
LA ESPADA DE LA VERDAD, de Terry Goodkind: A esta novela ya le dediqué una entrada. Fue un auténtico descubrimiento para mí. De nuevo, estamos ante una novela que se sale de la norma. Una historia creada en un mundo original (sin elfos, enanos y otros tópicos), con elementos nuevos (como las confesoras o las morth sith, o el original sistema de magia), y que aúna el ritmo de la aventura con impactantes escenas. La historia gira en torno a Richard Cypher y Kalhan Amnell, el Buscador de la Verdad y la Madre Confesora, respectivamente, que deben encontrar el modo de derrotar a Rahl el Oscuro, a la vez que luchan por controlar lo que sienten el uno por el otro, por el bien de ambos (sobre todo de Richard).

3-
CICLO PENDRAGON, de Stephen R. Lawhead: Entramos en el podio del ranking con mucha fuerza. Si existe un mito conocido por todo el mundo, ese no es otro que el mito del Rey Arturo. Entre la historia y la ficción, hemos visto decenas de adaptaciones, tanto en la literatura como sobre todo en el cine (cómo olvidar "Excalibur"). Pero lo que Lawhead nos ofrece con el Ciclo del Pendragon (concebido como trilogía, pero a la que luego se añadieron dos libros posteriores de menor calidad e independientes de la trama principal) es una recreación del mito artúrico llevado al máximo grado de realismo posible. Tanto es así que en ocasiones da la sensación de que estamos leyendo una novela histórica. La parte fantástica es más evidente en la primera parte, donde se fijan los orígenes de Merlín. Y lo que es la mayor licencia del autor se convierte a mi modo de ver en su mayor acierto: mezclar el mito de la Atlantida con la cultura celta de la antigua Inglaterra. La historia comienza con la madre de Merlín, Charis, una princesa atlante que junto a unos pocos escapará de la destrucción de su continente, para llegar a una Inglaterra en los últimos años de dominación romana. La trama corre en paralelo con el otro gran personaje, Taliesin, el mayor bardo de los mitos celtas, de quien se dice que no nació de padre alguno. Recogido por el hijo del jefe de un clan celta, Taliesin se convertirá en un gran druida, que finalmente, como Charis, abrazará la emergente religión cristiana. Este será el inicio de la historia, que continuará con el sobrenatural nacimiento de Merlín hasta el incierto destino de Arturo Pendragón. Personalmente es uno de los mejores libros que he leído jamás. Una obra seria y a la vez evocadora.

2-
AÑORANZAS Y PESARES, de Tad Williams: Rozando el número 1 (lo cuál es mucho decir), se encuentra esta deliciosa saga, que contiene el que para mí es el mejor personaje de la literatura fantástica, Simón Cabezahueca. Es admirable cómo el autor retrata el viaje iniciático del personaje y su cambio, desde que sólo es un pinche de cocina hasta que se convierte en caballero. Aunque se trate de una saga extensa, con muchos personajes, yo me sentí devorado por la trama, de la que prefiero no decir nada, ya que no tiene desperdicio. Sólo diré que de nuevo estamos ante una historia con elementos originales fuera de lo establecido (aunque con claras referencias a civilizaciones antiguas que existieron en nuestro mundo). Una novela intensa, que mezcla la aventura, la intriga y los giros argumentales, además de una tierna historia de amor como trasfondo. Una obra merecedora del número 1. Aunque claro a ver quién puede con Tolkien.

1-
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de J.R.R. Tolkien: Supongo que era inevitable (y hubiera sido imperdonable por mi parte) que el número 1 fuera para la obra maestra de la literatura fantástica, la novela que me hizo querer ser escritor. ¿Y qué voy a decir de la obra de Tolkien, de quien ya se ha dicho todo? Realicé un ensayo sobre el autor que se puede consultar en este blog (mirad en etiquetas), así que no volveré a decir que la genialidad de este hombre estaba fuera de lo común, que inventó un mundo entero, con sus leyes, sus idiomas, sus civilizaciones, su historia (desde sus orígenes, y con todo detalle), sus héroes, sus criaturas... Tolkien ha creado icónos que serán imperecederos: cuando hoy en día alguien piensa en un mago, le viene a la mente la imagen de Gandalf, con su larga barba y su sombrero picudo. Tolkien cambió la imagen que se tenía de los elfos y los enanos hasta el punto de que ya no pensamos en ellos como eran antaño (los elfos diminutos duendes, los enanos criaturas tipo Gollum, en la tradición nórdica). Tolkien ha sido y siempre será la referencia de todos los que escribimos literatura fantástica. No tanto a la hora de tomar sus creaciones y adaptarlas a nuestros mundos (eso es lo fácil), sino a la hora de seguir su ejemplo de dedicación. Él fue el primero (al menos que yo sepa) en crear todo un universo propio, y a ello se dedicó durante toda su vida (incluso mientras luchaba en las trincheras de la Primera Guerra Mundial). Y lo que vivió está marcado a fuego en su obra, si se lee con atención (Saruman y Sauron representan la cultura de la guerra y las armas; los hobbits representan el amor a la naturaleza y la sencillez). Si me atreviera a ponerle un "pero" a Tolkien sería que, a mi modo de ver, no puso mucho énfasis en profundizar en sus personajes (Aragorn es el ejemplo más claro; en la novela siempre tiene asumido su papel de Heredero al Trono de Gondor, sin embargo en la película se nos muestran sus dudas. Un acierto de Peter Jackson). Pero para Tolkien lo más importante era la historia de la Tierra Media. Los personajes eran vehículos para contar su propia cosmología.
Ante tanta genialidad, sólo cabe inclinar la cabeza.

Y hasta aquí mi ranking. Algunos seguidores de la fantasía estarán pensando... ¿Pero dónde se deja este hombre sagas como "Canción de hielo y fuego" o "La rueda del tiempo"? La respuesta es clara: aún no las he leído (hay que diversificar un poco y tocar otros géneros). Como me ocurrió recientemente con "La Espada de la Verdad", quizás un día lea alguna de estas sagas que tengo pendientes y las meta en este ranking. Al menos eso espero, significaría que me han gustado.
Ahora os invito a que opinéis sobre vuestras sagas favoritas, y si estáis de acuerdo con mi lista.
Saludos a todos, caminantes.