TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

sábado, 30 de abril de 2011

Vuelve Peter Jackson y Tolkien - Empieza el rodaje de "El hobbit"

___

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit".

Saludos, caminantes.
Aún recuerdo una de las primeras sensaciones que me quedó cuando salí del cine tras ver "El retorno del rey", la última parte de "El Señor de los Anillos". Fue una certeza: "Se acabó". Durante tres años habíamos estado esperando con interés, casi con ansia, cada una de las entregas con las que Peter Jackson adaptó la obra inmortal del maestro J.R.R. Tolkien. Y, de pronto, nos habíamos quedado un poco huérfanos. Ya no habría más esperas, más nervios por ver cuándo podíamos escaparnos al cine (había que elegir un día y una sesión adecuada, cuando no estuviera atiborrado de esos niños que no nos dejaban disfrutar de la película). De golpe y porrazo perdimos todo eso.
Pero ahora, Peter Jackson nos ha ofrecido una prórroga.
El rodaje de "El hobbit", precuela de "El Señor de los Anillos", y que cuenta las peripecias que llevaron a Bilbo Bolson a encontrar el Anillo Único, acaba de comenzar (de nuevo en Nueva Zelanda). Han sido muchos meses de desconcierto, donde las noticias eran confusas y, en ocasiones, muy desalentadoras. Guillermo del Toro, el primer candidato a dirigir las películas, se cayó del proyecto (aunque seguirá figurando como guionista). Lo que hubiera podido ser desastroso (para mí, el director mejicano era el recambio natural de Jackson) ha acabado por convertirse en una buena noticia: será el propio Peter Jacson quien dirija las dos partes en que estará dividida esta historia: "Partida y regreso" y "Un viaje inesperado". ¿Quién mejor que el padre de la criatura cinematográfica para volver a traérnosla?

Primera imagen del rodaje, que corresponde al capítulo "Acertijos en la oscuridad"


El argumento es de sobras conocido para todos los amantes de la literatura de Tolkien: Bilbo Bolson es un hobbit como cualquier otro. Sólo le pide a la vida calma y tranquilidad. Pero, de pronto,  se encuentra con la visita en su casa de trece enanos y un mago con sombrero picudo (todos conocéis su nombre), que lo enrolan en una aventura trepidante donde, entre otras cosas, hallará cierto objeto mágico y a su portador (sí, ese que decía "mi tessssoro").


 Peter Jackson vuelve a Hobbiton


Las películas se estrenarán en 2012 y 2013 respectivamente (en 3D, cómo no), y contará con viejos conocidos: Elrond, Legolas, Galadriel, Gollum, Saruman y, como no, Gandalf El Gris, encarnados de nuevo por los actores originales. Ian Holm también volverá a interpretar al viejo Bilbo Bolson (el joven será plasmado por el actor Martin Freeman). Y quizás lo más sorprendente es que también tendrá una aparición Elijah Wood, de nuevo como Frodo, aunque según se comenta lo hará como narrador de la historia. Comienzan pues los rumores: ¿habrá apariciones de otros personajes, como Sam, Merry y Pippin, o Aragorn? Se comenta que habrá una historia inédita en la segunda parte que servirá para unir "El hobbit" con "El Señor de los Anillos", y escenas que sólo se nombraron en la novela original (como la reunión de "El Concilio Blanco", con lo que tal vez veamos al resto de magos Istari de la Tierra Media).Pero también conoceremos a nuevos personajes, como Thranduil (el padre de Legolas) o Beorn.


 Los actores que encarnarán a los trece enanos y a Bilbo Bolson. De izquierda a derecha: Richard Armitage (Thorin Escudo de Roble), Aidan Turner (Kili), Rob Kazinsky (Fili), James Nesbitt(Bofur), Adam Brown (Ori), Graham McTavish (Dwalin), John Callen (Oin), Stephen Hunter(Bombur), Mark Hadlow (Dori), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), William Kircher (Bifur), Ken Stott (Balin), Martin Freeman (Bilbo Bolsón)


Comienza pues la cuenta atrás. Si os pueden las ganas, como a mí, de momento podéis pasar el "mono" con el primer videoblog que Peter Jackson ha colgado en internet, donde se muestra un poco la pre-producción y algunos escenarios (muchos nos resultarán muy familiares). Si queréis verlo (subtitulado en español), pinchad AQUÍ.

Bilbo y el dragón Smaug

8 comentarios:

naty dijo...

Muy interesante esta nota que has compartido en tu blog sobre estas grandes películas,Javi.Yo vi el Señor de los Anillos y me gustaron mucho los efectos visuales ,la música y sonido .Y esta nueva producción espero verla cuando se estrene el próximo año.
Un abrazo amigo.

Cristina Puig dijo...

Hola Javier,

Yo esta peli la veo en pantalla grande y no me la pierdo por nada, cómo me gustó tanto los libros como las películas. De lo mejor:)

Un saludo,
Cris

Jesús F. Alonso Asensio dijo...

Cuando era pequeño el tamaño de El Señor de los Anillos me asustó, por lo que fue El Hobbit el libro que me abrió la puerta a los mundos de Tolkien.
Excelente noticia la repetición de actores ya conocidos de la anterior trilogía y ahora me quedo con ganas (y me temo que durante unos laaaargos meses), hasta poder ver, en vez de imaginar, a ese joven Bilbo.
Un saludo.

Mián Ros dijo...

Buenísima noticia, Javier.

Espero que esté a la altura de la trilogía; creo que Peter Jackson estará de nuevo a la altura.

Un saludito,
Mián Ros

Javier Pellicer dijo...

-Naty: Estoy seguro de que esta nueva película también te encantará. Un abrazo.
-Cris: Esta es de esas que no te sabe mal pagar la entrada del cine,¿verdad? Por mucho que digan algunos, las anteriores fueron quizás la mejor adaptación de un libro al cine. Besos!!
-Jesús F.: Eso lo comenta mucha gente, que comenzaron por El Hobbit. Es el orden natural para leerlo. Yo me leí primero El Señor de los Anillos, luego El Hobbit y finalmente El Sillmarilion. Tres libros muy diferentes unos de otros, pero todos magníficos. Y bienvenido al club de los que esperaremos con muchas ganas el estreno de estas dos películas. Un abrazo.

Javier Pellicer dijo...

Mián, yo no tengo ninguna duda de que Peter Jackson volverá a hacer una magnífica adaptación. Tal vez sea una película con más guiños cómicos, pues el libro también lo es. ¡¡Me muero por ver a los Trece Enanos!! XD

Un abrazo, compañero.

Beren dijo...

Me ha gustado tu reseña, tocayo. Como buen fan de tolkien que soy he contactado gracias al blog de Elisabet, con la que tengo contacto también. Creo que nos cruzamos en algun blog más o foro, porque tu nombre me suena, vaya.
Por cierto, te invito a mi humilde blog (aprovecho si me dejas, jeje) por si te apetece pasarte y comentar: http://generaciondelalcoyano.blogspot.com )

Buena y completa información sobre los actores. Hasta los 13 enanos, que tió. Por cierto, ¿Gimli no sale? Por curiosidad, y que sale su padre,ya sabes.
Lo que no entiendo muy bien, y me da cierto miedo, es de qué va a tratar la segunda película, ya que solo existen los apendices y extractos que tolkien nombra en los apéndices, pero poco elaborado. Espero que Peter Jackson no la fastidie al final.
Un saludo.

Javier Pellicer dijo...

Colega Beren, bienvenido a mi pequeño blog. Como si estuvieras en casa.
Probablemente me recuerdes de Prosofagia, donde estuve durante poco tiempo (cuestión de falta de tiempo, no de ganas). Hice buenos amigos gracias al foro: Montse de Paz, Blanca Miosi, Susana Eeve...
Por supuesto, me pasaré por tu blog (con ese nombre, y siendo valenciano, no puedo dejar de hacerlo).
No sé si Gimli saldrá en la película. En el libro no sale, ni se le menciona, así que no sé. La historia transcurre 50 años antes de "El Señor de los Anillos", así que no sé si Gimli habría nacido o tendría la edad suficiente para participar en la historia (tal vez sí, los enanos son mucho más longevos). El que sí está confirmado es Legolas (es lo que tiene ser elfo, que eres casi inmortal). Yo tampoco sé muy bién cuáles serán esos extras que ampliarán la historia, pero conociendo el buen hacer de Peter Jackson, confío en que saldrá muy bien. Aunque críticas siempre habrá, como no...
Un fuerte abrazo!!

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"