TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

sábado, 29 de noviembre de 2008

Grandes escritores por descubrir - Estirpe Salvaje, de Montse de Paz

___________

Siguiendo con la nueva sección de apoyo a amigos escritores, hoy me detengo en una creadora de historias que realmente "ya ha sido descubierta". Sin embargo, por ser su primera novela de ficción, porque tengo el placer de conocerla, y porque me da la gana (para eso es mi blog), hoy me detendré en mis impresiones acerca de "Estirpe Salvaje", de Montse de Paz.
En primer lugar, cabe destacar que ES es original en su clasificación. Se trata innegablemente de una novela de ficción, pero es tanto fantástica como podría serlo pseudo-histórica. No esperéis elfos, magos, enanos y trolls, no encontraréis nada de eso, y no se hace necesario. Se enclava en el reino imaginario de Slavamir, parte de un mundo mayor creado por la autora, y narra la historia de dos hermanos, Ruslan e Yvanka, dos niños que quedan huérfanos a muy temprana edad cuando un grupo de guerreros asola su aldea y mata a sus padres. Tras pasar años de terribles vicisitudes, deciden marchar con una compañía de guerreros.
Hasta aquí podría parecer una historia al uso para jóvenes, pero yo mismo no estoy de acuerdo con la clasificiación que la propia editorial (Espasa) ha hecho del libro. Esta engoblada en su sección juvenil, pero considero que los temas que trata Montse en el ES son mucho más maduros de lo que en principio puede esperarse. Asuntos como la pobreza (espectacular la escena con los perros), el amor fraternal (la relación entre ambos hermanos), la autoestima, forman parte de la historia y nos llevan a una visión que bien podría englobarse en el mundo actual, en nuestro mundo. Mención especial en cómo trata la autora lo que supone para Yvanka convivir con cientos de soldados, la mayoría de ellos rudos hombres que la violarían sin pensárselo. No, sinceramente no es una novela sólo para jóvenes, aunque tampoco es inapropiada para ellos. Quizás aprendan que la guerra sólo provoca víctimas, en todos los bandos.
En cuanto a la narración, sólo cabe decir que es deliciosa, fluida y para nada pesada. Es muy agradable, invita a deslizarse párrafo tras párrafo. Cuando una historia se hace corta, es sinónimo de calidad. Las distintas escenas están bien representadas, tanto si se trata de una batalla como un acto más calmado. Momentos dulces se entremezclan con las terribles experiencias de los personajes con gran realismo y con un lenguaje claro. Y cuenta con frases antológicas, de esas que quedan en la mente: "Ellas son las mujeres de mi vida... Por ellas no puedo rebajarme a eso".
Los personajes, asímismo, están muy bien tratados, sus modos de ser bien dibujados. Llegas a enamorarte de la pequeña Yvanka, y compartir la responsabilidad que acarrea sobre sus hombros Ruslan. De igual modo, llegas a odiar a ciertos personajes (por sus actos crueles) como Turiak y, sobre todo, la pérfida Ogashka (¡¡¡Dios, cómo aborrecí a esa mujer!!!). Quizás se eche de menos más protagonismo de Yvanka, a mi modo de ver la autora se inclina un poco más por el hermano mayor. O será que me ha gustado tanto el personaje de la niña que me sabe a poco.
Hablando de la presentación, quizás contenga los únicos puntos negros a destacar. La portada es hermosa, blanca, con un dibujo montado muy bien conseguido. Aunque no me gustan los dibujos en las portadas (prefiero fotomontajes más ambiguos pero espectaculares), debo reconocer que en este caso la editorial ha conseguido una buena presentación. Sin embargo, y aquí viene el punto negro, no me gusta el marco de celosías que rodea cada página. A mi modo de ver carga demasiado cada página y no aporta mucha seriedad. Pero son menudencias.
Más allá de eso, y como conclusión, no puedo decir más que Estirpe Salvaje es una gran historia, muy recomendable para todo tipo de públicos, pero especialmente para adultos por la madurez de sus contenidos. Una gran novela que sinceramente aplaudo por su calidad, y os animo a que la adquiráis, no os arrepentiréis.
Gracias, Montse, por regalarnos esta historia, y espero que el mundo donde se situa Slavamir siga creciendo.

9 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Hola Javier, me ha encantado la sinopsis que has hecho de la novela de Eli, perdón, Montse de Paz. Ahora más que nunca tengo deseos de leerla, espero que no tarde mucho en llegar por estos lares. ¿Guardillas en cada página? qué original! bueno, en algunos casos podría resultar pesado, pero todo depende del gusto personal del lector, de que está bien escrita, no lo dudo para nada.
Haces una magnífica labor, Javier, publicando estos artículos,
Te felicito una vez más.

Montse de Paz dijo...

Javier,¡GRACIAS! Ahora mismo me faltan palabras... o me sobran.

Enlazo esta entrada en mi blog. Un abrazo.

Víctor Morata Cortado dijo...

Muy buena exposición Javi, para el que no tenga intención o no conozca la novela, animas a que sea leída. Yo estoy esperando a que me llegue el libro (lo pedí hace un par de semanas y estaban sin existencias), así como también estoy a la espera del de Kendall Maison y el tuyo de la Sombra de la Luna, jejeje. Ya irás teniendo noticias mías. Por cierto, el otro día quise hacer una reseña en Shvoong de La Tercera Generación (novela altamente recomendable para todo aquel que lea esto) pero no me atreví sin tu permiso, así que cuando dispongas y si tengo tu visto bueno, sería interesante;) Bueno tío, nos seguimos. Gracias por tus paseos por mi espacio. Cuídate. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola.
Hasta aquí he llegado.
Veo con alegría que los blogs están bien vivos.
He abierto el que uso para comunicarme contigo.
En él he enlazado éste.
Una buena reseña.
Tusrelatos ha dado muy buenos frutos. Me alegra.
Hubo un tiempo en que valía la pena.
Besos.
Anna (BE)

Alba Úriz Malón dijo...

Holass :)

Caray, qué currículum!
El otro día tuve en mis manos 'La Estirpe Salvaje', pero como también tenía otros 6 en las manos, tuve que hacer una selección. QUé duro ;)
En cuanto pase por la librería lo compraré: entre tú y el blog de Montse, habéis hecho que no pueda esperar a leerlo. Gracias!!

Alba

http://letrasyescenas.blogspot.com/

Ana Vázquez dijo...

Seguro que me quedo prendida de sus palabras nada más abrirlo. Interesante literatura, me gusta esta sección.

Besos!

Teo Palacios dijo...

Sin duda, Estirpe Salvaje sorprenderá a más de uno. Estad atentos a esta autora, que va a dar mucho que hablar...

4nigami dijo...

Dios mío... hacía demasiado que no me pasaba por aquí.
La verdad es que sí que parece interesante =) No sé por qué me acordé de Hannibal y su hermana Misha... será que me gustan mucho esos libros... =P
Y hablando de libros!! Terminé hace un par de días el de "Un Mundo Sin Fin" de Ken Follett... Aix, me encantó! =D A ver si me releo el 1º que ahora me quedó el gustillo =)

Por ciertoo! te dejo por aquí la dirección del blog de una amiga, que también escribe alguna cosilla e hizo hace poco un blog ;)

http://yolyxanda.blogspot.com/

Si tienes tiempo pásate y salúdala, que seguro que le gusta ;)

En fin cielo! Espero que esté todo bien por ahí =) Aquí todo normal (un frío increíble... brrrrr!!!).


Besos!!

Ana Vázquez dijo...

Se me olvidaba, me gusta un montón la portada le da un aire desafiante de misterio que me encanta pero es un dibujo frío. Aún así tengo ganas de leerlo.

Besitos y si no te comento antes, Felices fiestas ^^

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"