TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las novelas que vienen para Navidad (2)

Saludos, caminantes.

Ante la fabulosa acogida que tuvo la serie de recomendaciones que inicié la semana pasada, vuelvo con una nueva entrega de libros que están cocinándose o acaban de salir en el mercado invernal (porque, ¿cuándo se lee más a gusto que cuando hace frío, al lado de un buen fuego y con una taza de chocolate caliente?). En esta ocasión me detengo en tres novelas muy diferentes entre sí, para dar variedad.

PAX ROMANA
Yeyo Balbás
Roca Editorial



Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda.
Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispania tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose a un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.
Pax Romana es un retrato fiel de la sociedad que fue testigo de la transición de la República Romana al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.

Opinión personal: Esta novela en realidad no es una novedad, porque apareció el año pasado. Sin embargo, debido a su éxito, ha sido reeditada en estas fechas en una edición de bolsillo más económica y revisada, que contiene novedades como un mapa. El autor no puede ser más fiable en cuanto a rigurosidad, pues es aficionado al recreacionismo histórico, lo que asegura el apartado de documentación. Una novela que ha cosechado grandes críticas.

BABOR Y ESTRIBOR
Miguel Aceytuno
De Librum Tremens



Víctor de Loreto ya no es el comandante del submarino B-7, pero las armas aún siguen en alto, y en las arrasadas Españas de 1937 solo hay un descanso para los muertos. Por los azares de la guerra el ya no tan joven e ingenuo oficial se verá primero formando parte de la dotación del acorazado nacional España, y después del republicano Jaime I. Amará y será amado, y no por la misma mujer, matará y querrán acabar con su vida... pero sobre todo encontrará, a ambos lados del frente, buena gente. Buena gente en una mala guerra.
Ficción que novela hechos reales, donde el hermano levanta la mano contra el hermano, olvidando que a la larga la paz estamos condenados a hacerla no con los amigos, sino con los enemigos.

Opinión personal: Conocí a Miguel Aceytuno (al igual que al anteriormente mencionado Yeyo Balbás) en las pasadas Jornadas de Novela Histórica de Valencia. En esta novela nos ofrece una visión novedosa de nuestro conflicto nacional por antonomasia, desde una perspectiva naval que puede atrapar a los aficionados a la novela histórica contemporánea.

LA MALDICIÓN DE LA DIOSA ARAÑA
Miguel Ángel Naharro
DLorean Ediciones

Banner promocional, portada todavía no disponible

"Ahora ya no eres solo Jonathan Baker, te has convertido en La Garra". Con estas palabras del chamán de la tribu de los Sumai, cambió para siempre la vida del profesor Baker, arqueólogo y aventurero, que fue destinado a convertirse en el avatar del dios Siruuk en nuestro mundo, para combatir a los siervos de Ara Arachni, la terrible Diosa-Araña, allá donde se encontrasen.
Tras la extraña muerte de su antiguo mentor, Baker se ve envuelto en la búsqueda de los fragmentos de un disco que tiene la localización del templo de la Diosa-Araña, donde según las leyendas se encuentran los huevos por eclosionar de la mismísima Ara Arachni. Su nacimiento significará el fin del mundo. En una carrera contrarreloj, La Garra y sus compañeros tendrán que impedir que las fuerzas nazis se hagan con el control de estas armas para decantar la guerra de parte del Tercer Reich.
Una apasionante aventura que recorrerá todo el globo: Egipto, los Andes peruanos, África, Nueva York y muchas otras, en una historia llena de acción.

Opinión personal: Si algo se puede decir de "La maldición de la Diosa Araña" es que estamos ante un proyecto original y muy arriesgado. Una novela hecha como en otros tiempos, que mira a esa literatura pulp de décadas pasadas y recoge también influencias del cómic de los años sesenta y setenta (inevitable recordar la entrañable "Zarpa de Acero"). Una apuesta atractiva que puede hacerse un hueco entre los lectores más nostálgicos y darse a conocer entre las nuevas generaciones.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Gracias por estas recomendaciones, javier. Seguro que son interesantísimas estas novelas. Las apunto.

Javier Pellicer dijo...

A Yeyo y Miguel los conocerás, Isabel,que estuvieron en las jornadas de Valencia. :)

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"