TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

martes, 23 de octubre de 2012

Participación en las I Jornadas de Literatura Histórica de Valencia (y otras noticias)

Saludos, caminantes.

Van pasando los meses desde la publicación de mi novela "El espíritu del lince" y estos íberos cabezotas siguen dando de qué hablar (para bien).
Mientras espero la oportunidad de dar buenas noticias sobre futuros proyectos, me gustaría resumir un poco cómo fue mi participación en las I Jornadas de Literatura Histórica de Valencia, en las que me estrené como ponente en una mesa de discusión.
Fue este pasado sábado, en la primera charla, centrada en el tema del proceso de documentación de una novela ambientada en la Historia Antigua. Me acompañaban, bajo el paraguas del presentador Alejandro Noguera (anfitrión de las jornadas al realizarse en su magnífico Museo de L'Iber), tres autores de gran nivel: Teresa Simal ("Merit-Amón, madre egipicia"), Yeyo Balbás ("Pax Romana") y Javier Negrete ("Salamina" y "La hija del Nilo", entre muchas otras obras). Con semejantes compañeros, normal que me sintiera un tanto nervioso.


Teresa habló de lo personal que fue el proceso de creación de su novela, íntimamente ligada a un suceso que le tocó vivir, y de que fue una especie de liberación. Nos comentó algunas de las fuentes de las que bebió. Negrete demostró una vez más lo buen comunicador que es (no en vano es profesor); su comparación de la Historia Antigua con la "fog of war" (o niebla de guerra) de los clásicos juegos de ordenador fue muy acertada para ilustrar la oscuridad que envuelve esos tiempos pretéritos. Yeyo Balbás, por su parte, incidió en no caer en el "presentismo" y plantear las actitudes de los personajes atendiendo a nuestra moralidad actual.


¿Y qué dije yo? Traté de abordar la experiencia que fue para mí documentarme a fondo por primera vez en temática histórica, durante la creación de "El espíritu del lince", y las conclusiones a que me había llevado todo ello. Hablé del partidismo de las fuentes (político y/o ideológico), de la escasa información sobre dos culturas tan importantes como la íbera y la cartaginesa (piedras angulares de mi novela), de la dificultad de elegir entre teorías enfrentadas, y sobre uno de los temas que en mi opinión sería el más mencionado durante la jornada del sábado: que el novelista no debe ser historiador, ni pretenderlo, y que aunque la rigurosidad histórica es muy importante, no está por encima de la parte literaria de una novela.


Asistí a otras dos charlas, pero no me extenderé en ellas aquí. Sin embargo, os recomiendo que si os interesa el tema, leáis la crónica de todo el evento realizada en Hislibris, AQUÍ.
Como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos, además de lo mucho que aprendí en las interesantes charlas, lo mejor estuvo sin duda en esos corrillos que se formaban antes y después de cada sesión. Tuve el placer de conocer a compañeros que solo conocía por internet (algunos incluso ni eso), como los ya mencionados Yeyo Balbás y Javier Negrete, así como Kendal Maison, Miguel Aceytuno, etc... Y también reencontrarme con otros, como mi compañero de editorial Ramón Muñoz, Gabriel Castelló, Mario Escobar, Isabel Barceló, y muchos otros.
En resumen, fue una experiencia sumamente enriquecedora que, ojalá, pueda repetir en el futuro. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a las grandes organizadoras del evento: Fuensanta Niñirola y Ángeles Pavía, así como al Museo de L'Iber (y por tanto a Alejandro Noguera) por prestar tan magnífico escenario.

Con Ramón Muñoz, compañero de editorial

Para concluir esta entrada, me gustaría colgar una nueva aparición de "El espíritu del lince" en prensa. Esta vez se trata de una recomendación hecha por el escritor Javier Cosnava (de quien en unos días tendremos la esperadísima "1936Z - La Guerra Civil Zombi") para el periódico asturiano "Cuencas Mineras Alto Nalón", donde incluye mi novela entre una selección de auténtico lujo y muy variada. Unas sugerencias para, según él, "disfrutar de los primeros días de fresquito" (Pinchad en la imagen para verla ampliada).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un placer conocerte, Javier. A ver si lo repetimos pronto. Por cierto, yo no te ví nervioso...

Yeyo

Javier Pellicer dijo...

Lo estaba un poco, Yeyo, aunque es un nerviosismo "bueno" por estar en una situación novedosa. Pero me lo pasé genial.
Un abrazo!! :)

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena javier, por tu participación en las Jornadas. Ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos, creo yo, y espero, como tú, que podamos disfrutar de una nueva edición. Enhorabuena también por la recomendación de Cosnava. Besazos.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"