TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 12 de diciembre de 2010

11 novelas para regalar en Navidad (2010) 1ª parte

___

Saludos, viajeros.
Se acerca la Navidad, y siguiendo con la tradición que instauré el año pasado, quiero dedicar este post  y el siguiente a mencionar algunas de las novelas que más me han gustado en este año que se acerca a su fin. Regalos magníficos para los buenos amantes de la literatura, en ocasiones de escritores que tengo el placer de conocer y llamar amigos. Como veréis, destacan los autores nacionales, y muchos de ellos son escritores de nuevo cuño en el panorama profesional. Mi impresión es que está naciendo una nueva hornada de magníficos escritores a los que hay que seguir muy de cerca.
Una aclaración: Esta lista no está ordenada en función de cuáles son mis libros favoritos, porque me resultaría imposible decidirme entre una de estas obras. Del mismo modo, no he incluido los libros de anteriores años. Se trata de una relación de las novelas que más me han gustado en este último año.
Comencemos, pues.

-El Heredero de Tartessos (Arturo Gonzalo Aizpiri): Menuda sorpresa la mía cuando, en plena documentación para mi última novela, me encontré con el blog de Arturo Gonzalo Aizpiri y con su libro. Aún puedo saborear la aventura que impregna a esta novela, que contiene lo mejor de dos géneros: la historia y la aventura (con aroma a fantasía épica). La novela, ambientada en la conquista cartaginesa de nuestra península (hace la friolera de más de 2000 años), comienza cuando Gerion, un joven celtíbero que busca convertirse en un guerrero, tropieza con un grupo de cartagineses que acosan a una pequeña partida de íberos oretanos. Gracias a ese encuentro, Gerion  y los suyos se verán involucrados en la guerra que Amílcar Barca ha llevado a las tierras oretanas. Su objetivo, salvar a la ciudad asediada de Helike, a la vez que descubre los misterios de su herencia, anclada en la mítica Tartessos. Para los enamorados de la novela histórica y la aventura.



-El libro de las Sombras Contadas y Las Cajas del Destino (Terry Goodkind): Es difícil encontrar hoy en día algo nuevo dentro de la literatura fantástica. Entre la miríada de novelas que pretenden seguir la estela de George R.R. Martin, descubrí esta historia asombrosa, cargada de originalidad y cuyos personajes huyen de los tópicos. Así surgen los flechazos, cuando uno menos se lo espera, cuando no hay expectativas. Richard Cypher es un guía de caminos cuyo padre acaba de morir asesinado. Mientras busca pistas para hallar al asesino, se topa con una mujer fascinante y que esconde un secreto letal. Con la ayuda del último gran mago que queda en el mundo, tendrán que dar con el paradero de una figura legendaria, el Buscador de la Verdad, que tendrá que enfrentarse a Rahl El Oscuro, un terrible enemigo que ha puesto en juego el poder más grande que existe: Las Cajas del Destino. Como curiosidad, no está de más decir que la novela fue dividida en dos libros por su editorial (Timun Mas), bastante criticada por este hecho, con lo que la historia completa consta de los volúmenes "El libro de las Sombras Contadas" y "Las cajas del destino". Como contrapartida, existe una edición de bolsillo de muy bajo coste de "El libro de las Sombras Contadas", al tentador precio de 1.95 euros (aunque no sé si quedarán ejemplares en la tienda on-line de Casa del Libro). Para los que les guste descubrir nuevos mundos fantásticos.



-El esclavo de la Al-hamrá (Blas Malo Poyatos): Una maravillosa sorpresa. Compañero bloguero, Blas ha entrado dentro del mundo de la literatura profesional por la puerta grande, amparado por una editorial grande (Ediciones B) y, sobre todo, sacándose de la manga una historia magnífica que ya es de las más vendidas del año. Ambientada en los últimos días de la presencia musulmana en nuestra península, la obra nos introduce en los inquietantes juegos de poder dentro de la corte nazarí, con un protagonista destacado: Ibn Zamrak, el visir de Muhammad V. Narración pulida, documentación exquisita (sí, amigo Blas, sé lo ardua que es esta tarea, pero también lo satisfactoria que resulta), y una historia intrigante que atrapa desde la primera página. Para los amantes de las intrigas palaciegas.



-El sueño de los dioses (Javier Negrete): ¿Qué se puede decir del mejor autor de literatura fantástica de este país? Negrete ha vuelto a Tramorea, el mundo imaginario que le dio la fama. "El sueño de los dioses" es la tercera parte de su tetralogía que iniciara con "La espada del fuego", y que concluirá el año que viene. Derguin, Kratos y compañía vuelven a la carga, y al fin en esta historia se revelarán algunos de los secretos mejor guardados de la saga. Una traición inimaginable pondrá en una situación desesperada a Derguin Gorion, a la vez que la verdadera extensión del destino de Tramorea se pone de manifiesto. El mundo está a punto de llegar a un punto de no retorno, y quizás ni Derguien, el Zelmanit portador de la Espada de Fuego, sea suficiente para solucionarlo. Para los amantes de la buena literatura fantástica hecha en nuestro país.



-Mujer abrazada a un cuervo (Ismael Martínez Biurrun): He aquí al nuevo gran escritor de terror e intriga de nuestro país. Martínez Biurrun no hace más que cosechar halagos allá por donde pasea su novela, y no es para menos. Es un artista de la ambientación, que prepara tan bien el argumento de sus novelas como sus personajes. Cruz es una estudiante de medicina a quien su padre ha puesto tras la pista de un caso extravagante: en una pequeña localidad al norte de España, han aparecido evidencias de una enfermedad terrible que todo el mundo creía olvidada, la peste. Pero nada es lo que parece, especialmente la propia Cruz, que tiene un don realmente fuera de lo común: viajar astralmente a otros lugares y épocas. Para quienes no se conforman sólo con el terror clásico.



-Hijos de Heracles (Teo Palacios): Junto a la novela de Blas Malo, "Hijos de Heracles" ha sido la gran sorpresa del año, pues no es común que un escritor novel consiga que su primera novela venda tanto como para realizar una segunda edición al cabo de dos meses de su salida. La novela transcurre en la Esparta antigua, y nos cuenta la vida de Anaxandridas, y de cómo se estableció la más terrible de las costumbres espartanas: la agogé, esa instrucción inhumana a la que eran sometidos todos los hijos de espartanos a su más tierna edad. Una narración exquisita, fiel reflejo de la buena escuela que ha tenido Palacios, nos lleva de la mano por la historia antigua de Esparta, con momentos épicos pero también durísimos. Para los que les gustó "300".



Esto es todo por esta semana. La próxima, concluiré con el resto de novelas recomendadas. No os las perdáis.
Saludos, caminantes.

5 comentarios:

naty dijo...

Hola Javi!.
Gracias por recomendarnos leer estas novelas,que espero leerlas muy pronto.
Falta incluir en esta lista tus novelas que han alcanzado gran éxito.
Un abrazo fuerte amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Has empezado muy bien la selección... Una iniciativa muy interesante, Javier.

Blas Malo Poyatos dijo...

Qué cantidad de buena literatura, Javier, ¡qué alegría tener tanto para leer y disfrutar! Y muy agradecido por parte que me toca.

Un abrazo

Gervasio López dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones. Algunas ya las tenía en mente, pero ya que les das el visto bueno de esa forma ya no se me escapan.
Un abrazo.

Javier Pellicer dijo...

Gracias, amigos!! Son grandes novelas todas, de grandísimos escritores. Al menos por lo que a mí respecta, son clásicos que guardaré con cariño en mi estantería.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"