TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

jueves, 30 de diciembre de 2010

Adiós, 2010. Un año inolvidable.

___

Saludos, caminantes.
Dicen que cuando algo está a punto de acabar es momento de hacer balance. Ese es el propósito de esta última entrada anual. ¿Me acompañáis?

Este año, el de la crisis (aunque llevemos arrastrándola desde hace tiempo), comenzó con una tragedia que nos conmovió a todos: el terremoto de Haití. Un año ha pasado, parece mentira. Un año en el que todo sigue casi igual de mal en aquellas tierras, aunque apenas se los mencione en los telediarios. Muchos nos movilizamos, pero el tiempo pasa y la memoria es endeble, demasiado endeble. Al menos para los que tenemos aseguradas tres comidas diarias.

Febrero llegó, y con él la primera de mis publicaciones de este 2010. Fue en el número 14 de "La lluna en un cove". Un momento especial, ya que era mi primer relato concebido en catalán valenciano: "Instint de supervivència" (Instinto de supervivencia). Y poco después hice mi debut en la revista Ilike magazine, con la primera entrega de mi novela "La Sombra de la Luna" y la entrevista a mi apreciada amiga Blanca Miosi. Febrero, un buen mes.
En marzo tocaba una experiencia nueva: mi primer prólogo a un compañero escritor. Y qué mejor modo de comenzar que con mi amigo Víctor Morata, a quien introducí en su "Tierra", el primer volumen de su bestiario "Universo Mágico". Mientras tanto, seguía escribiendo y documentándome para mi novela sobre los íberos. En el proceso, conocí a Arturo Gonzalo Aizpiri y su magnífico "El Heredero de Tartessos".

Con quien, por cierto, me encontré durante la 41 Feria del Libro de Valencia, en mayo. Pero este mes fue sin duda el de la pequeña Laura, esa preciosa niña que necesitaba urgentemente fondos para ser operada en EEUU. Su caso me atrapó desde el primer momento. Al final, consiguió viajar allí gracias al apoyo de decenas de miles de personas. Aunque no fue operada por cuestiones médicas, hoy día sigue un tratamiento especial que la ayuda a seguir adelante. Muchos besos desde aquí, guapísima.

En junio, Gervasio López publicó su primera novela, "Los crímenes de Avignon", amparado por Darío Vilas como editor, que seguía además con su web H-Horror definiendo un nuevo género de terror autóctono. Julio fue el "mes zombi" en Tierra de Bardos, y en agosto pasé a formar parte oficialmente de la mencionada web H-Horror (con la que había participado sólo ocasionalmente), como reseñador y entrevistador. Aparecí también en la revista "Prosofagia" gracias a Sergio G. Ros, que quiso contar con mi opinión acerca de la crítica literaria en la Red. ¡Y España ganó el Mundial de Fútbol! ¡Iniesta, cómo te queremos!

En septiembre, nació DH Ediciones, de la mano de Darío Vilas (demostrando así lo que significa la palabra "multitarea"), que decidió meterse profesionalmente en esto de la edición. Y precisamente desde H-Horror se confirmó que uno de mis relatos estaría en la antología dedicada a la zombificiación de grandes clásicos "Clásicos y zombis", que ha sido publicado justo esta semana (a la venta en la web de DH Ediciones).

Octubre trajo consigo una entrevista a Mario Escobar y mi primera participación como jurado de un concurso de relatos (para el "Certamen Todos los Santos", de H-Horror), otra experiencia novedosa y fascinante. Y el mundo se rindió a la literatura hispana con el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa.

Y nos plantamos en noviembre, y llegó el momento más importante del año para mí (profesionalmente hablando) con la participación en la antología "Su universo a través", esa magistral idea nacida en la cabeza de Darío Vilas que combina la música de Shuarma (líder de la desaparecida banda de éxito "Elefantes") con ilustraciones y relatos que unos cuantos creamos basándonos en las canciones del artista barcelonés. Inolvidable, pues la considero mi primera publicación profesional. Y en la que compartí páginas con otros seis compañeros de letras y cinco artistas del pincel. El libro aún puede conseguirse en la web de DH Ediciones. También me encontré con otro compañero escritor al que admiro, Ivan Mourin, que me firmó su "Sociedad Tepes".

Diciembre, el presente, que pronto será pasado. Además de la salida de la mencionada antología "Clásicos y Zombis", es hora de reflexionar acerca de lo vivido, aprender de los errores, e ilusionarse con el futuro. En mi caso, hay motivos para ello. El primer gran paso ha sido dado. Mi última novela, dedicada a los íberos, ha convencido a una agencia literaria, que ha decidido representarme. Ojalá podáis leerlo en este 2011 que ya asoma.

Pero ante todo es tiempo de agradecimientos: a todos los que habéis visitado este egocéntrico blog, en el que no hago más que hablar de mí; a cada uno de los que habéis dejado vuestro comentario; a todos los que me habéis apoyado, poco o mucho, porque me habéis facilitado el camino. Sois muchos, y no puedo mencionaros a todos, pero sí puedo daros las gracias a todos. También se las daré, por qué no, a los que no han creído en mí, a los que incluso han despreciado esta pasión de escribir. Ellos también son un motivo para seguir adelante. 
En cuanto a la gente que lo merece, me gustaría destacar a mis compañeros de H-Horror (Elena, Darío, Ramón, Senén, MJo, Víctor -que además se nos casó, enhorabuena-, Necrocriticón), a los de Ilike magazine (Yéssica, Roi). A Sandrita. A Susana Eevee, Arturo Gonzalo Aizpiri, Montse de Paz, Isabel Barceló, Ivan Mourin, Claudia Bürk y Javier Cosnava por vuestros consejos literarios y por crear auténticas perlas que me han hecho disfrutar como lector. A mis contactos en Facebook (¡también sois muchos!). A mis compañeros en "Su universo a través" (Gervasio, Darío, Víctor, Senén, Rafa, Iría, a los dibujantes; y entre ellos, especialmente, a Fany Carmona, que ha sabido plasmar mis historias con fidelidad y cariño); a la gente del Café del Autor (Francisco, Lorea, Tomás y compañía); a Laura Fernández Berrocal y su familia por permitirnos ayudarles aunque sólo fuera un poco, y por supuesto a todos los que les ayudaron (más de 35000 en Facebook); a Mamen de Zulueta, por confiar en mi trabajo y desear representarme; a mi familia, por supuesto. Pido disculpas si he olvidado a alguien.

Sin embargo, me gustaría terminar esta entrada acordándome de una persona especial que ha tenido que pasar por un momento terrible en este final de año. Mi cariño va especialmente para Blanca Miosi, una de las personas que más me ha ayudado. Ánimo, amiga.

Un saludo a todos. Os deseo un Feliz Año Nuevo.


13 comentarios:

Gervasio López dijo...

Muchas gracias, Javi, por este conjunto de recuerdos. Lo cierto es que hablas más de otros que de ti, y eso es digno de elogio y de mención. Tu generosidad acostumbra a presidir tus actos, y por eso, y por tu calidad literaria, claro, eres digno de admiración.
Para mí, ha sido el año de consolidación de amistades, de esas que se hilvanaron hace ya un año, cosidas por unos pocos comentarios en blogs varios, y que he conseguido afianzar los últimos meses tras varias colaboraciones contigo y con otros. Ha sido un orgullo formar parte de tantos proyectos, contar con tu consejo y amabilidad, disfrutar de tu compañía en la distancia. Eres un amigo, y espero que eso se vea refrendado algún día por un fuerte abrazo. Gracias, siempre.
Y enhorabuena por esa excelente noticia de la agencia. No tenía ni idea, la verdad. Espero que salga pronto y llegue a disfrutar de una novela en condiciones, fruto de un talento espectacular como el que tú atesoras. Mi más sincera enhorabuena.
Un abrazo fuerte.

Maribel dijo...

Nos deja el 2010, un año muy completo en todos los sentidos.

Feliz 2011 con mis mejores deseos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un abrazo fuerte, Javier y que el 2011 sea tan bueno como sabemos que va a ser jajaja

COSNAVA

naty dijo...

Querido amigo!
Quiero felicitarte por ser un gran escritor y por los grandes logros que has alcanzado en este año que ya se va.
Mis mejores deseos para tí en este nuevo año que se inicia dentro de poco,Qué logres cumplir todas tus metas.
¡¡Feliz año amigo!!
Recibe un gran abrazo de tu amiga peruana.
Naty

Armando Rodera dijo...

Desde luego que has estado muy ocupado en este 2010, Javier. Felicidades por todos tus logros y sobre todo por haber conseguido agente en esta época tan difícil para todos.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

Anónimo dijo...

Un abrazo Dili ;)

Arturo dijo...

Querido Javier,
Enhorabuena por este año lleno de actividad y de logros. Creo que este balance pone de manifiesto uno de tus rasgos que encuentro más admirables: tu ánimo para no dejar de participar en, o poner en marcha tú mismo, proyectos que merecen la pena.
Y gracias por tu amabilidad y amistad durante estos meses.
Un abrazo y muchos éxitos en 2011.
Arturo

MiánRos dijo...

Chin chin, Javier,

Te deseo un año lleno de buenos deseos para ti y los tuyos, amigo.
Buenas musas...

Un fuerte abrazo.
Mián Ros

Javier Pellicer dijo...

-Gervasio: La verdad es que tienes razón, ha sido un año magnífico en cuanto a nuevas amistades. ¡Y pensar que hace un año tú y yo no nos conocíamos! Y ahora fíjate, hemos compartido páginas en varias antologías. Un abrazo!!
-Maribel: Igualmente, amiga. Toca encarar esta nueva década con ilusión. Un abrazo!!
-Naty: Mis mejores deseos también para ti, Naty, por tus visitas y tu aprecio.
-Armando: Gracias!! Ya sabes, en este mundillo uno no puede dejar de avanzar o se queda rezagado. Felicidades a ti también.
-Anónimo: Un abrazo, amig@ travianer@. No sé quién eres exactamente, pero un placer saber que me sigues.
-Arturo: Gracias a ti por mostrarme tu amabilidad, cuando nada te obligaba a ello. ¡Que tus ólcades y oretanos, y mis edetanos y cartagineses, coincidan este nuevo año!
-MiánRos: Gracias, compañero, por tu fidelidad a este blog. Que sea un buen año también para ti!!

B. Miosi dijo...

Querido Javier:
Leer esta entrada es muy gratificante, sé cómo has trabajado a lo largo no de este año: de todo el tiempo que te conozco. El resultado no podía ser otro que tu camino seguro hacia la realización de lo que más anhelas: la publicación de tus novelas, fantásticas, por demás.
No merezco que digas que te he ayudado, no lo necesitas, eres un joven con mucho talento, y es el único requisito para obtener tus sueños.
Te deseo en este año 2011 todo lo mejor, amigo, recibe un gran abrazo y mi profundo agradecimiento por estar allí.
Blanca

Javier Pellicer dijo...

-Blanca: Ten por seguro que mucho de lo que estoy consiguiendo es gracias a tu ánimo y tus consejos. Yo también te deseo que este nuevo año sea bueno para ti. Que la vida vuelva a ser alegre para ti y que la pena quede atrás. Un abrazo enorme.

Norma Ruiz dijo...

Javier:
felìz año nuevo
que sigan cumpliendose todas tus expectativas.
ya que son un homenaje a las letras tus escritos.
abrazos

Isabel Romana dijo...

Es una delicia leer tu post de fin de año y ver cuán positivo ha sido para tí. Eso nos ayuda a reconciliarnos con el 2010 y a recordar que, más allá de los desastres con que nos bombardean continuamente los medios de comunicación - sin duda para atemorizarnos y hacernos más dóciles - este año han sucedido cosas buenas. Gracias por dedicarme tu recuerdo. Y enhorabuena por tener agente literario. Intuyo que este 2011 va a ser muy bueno para tí... Un abrazo enorme y feliz año.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"