TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 28 de noviembre de 2010

DIEZ SERIES PARA QUEDARSE EN CASA CALENTITO

___

Saludos, viajeros.
Ha llegado el invierno, y con el frío, las ganas de quedarse en casa, poner una película o leer un libro (ya que estamos, "Su universo a través"), mientras ponemos la calefacción a tope y nos tomamos un chocolate calentito. Pero hay otra opción para estos días gelidos. ¿Qué tal devorar alguna serie de televisión? ¿Y por qué no algún clásico? Y con este pretexto, aquí os dejo una lista de (algunas) de mis series favoritas. ¿Os animáis a dejar las vuestras?

10- Los Soprano: ¿Sabía David Chase, el creador de esta serie, que estaba creando una obra de tal envergadura? Seguramente no. El caso es que ahora tiene el título de "serie más rentable de la historia de la televisión". De hecho, yo me acerqué a esta serie hace bien poco, sin muchas esperanzas. Y menuda sorpresa. No puedo más que ponerme del lado de los críticos y decir que me encantó el tono de la serie, esa mezcla entre la vida familiar de Tony Soprano y sus chanchullos como mafioso. Buenos guiones, actores más que solventes... Un lujo de serie, sin duda.



9- El internado: Seguramente aquí muchos me lanzaréis piedras a la cabeza. Pero qué queréis, no he encontrado otra serie española que me haya atrapado tanto. Si eliminamos todas las ñoñerías típicas de adolescentes, creo que el argumento de El internado es absorbente, y su puesta a punto bastante interesante.



8- Star Trek: Clásico entre los clásicos (especialmente la primera serie), poco hay que decir de Star Trek. Para que una franquicia televisiva se prolongue durante décadas debe contar con una calidad fuera de toda duda (además de unos fans a prueba de bombas). ¡Teletranspórteme, Señor Scotty!


7- House: Miserable, cruel, arrogante y maleducado. Gregory House tiene todas las papeletas para ser el personaje más odiado de la televisión actual, y sin embargo triunfa. Una serie con sabor a CSI (en cuanto a las clamorosas licencias que se toman en el apartado de documentación), pero que sus personajes se encargan de hacer grande. 82 millones de espectadores en 66 países distintos, sólo en 2008, avalan su éxito.


6- Heroes: Podría haber sido la serie perfecta. Podría haber desbancado a su máxima rival, Perdidos, pero por desgracia Heroes se quedó en una primera temporada asombrosa y en otras tres para olvidar. A veces resulta increíble cómo una obra tan excelente puede decaer hasta niveles patéticos. Pero, como digo, la primera temporada de Heroes lo tenía todo: un argumento adictivo, unos personajes sólidos, situaciones dramáticas y otras espectaculares, un gran villano (Sylar)... y, por encima de todo,algo que habíamos estado esperando muchos seguidores de los cómics de superhéroes: la perspectiva de una serie dedicada al género. Personalmente, para mí Heroes fue una serie de una sola temporada. Pero qué temporada...


5- Alias: Jamás un primer capítulo de una serie me ha enganchado tanto como el piloto de Alias (que lanzó a la fama a Jennifer Gardner). Esta serie (de los creadores de Perdidos) tiene todos los ingredientes de las películas de espionaje, pero llevados a la máxima expresión: acción a raudales, con escenas espectaculares que ya las quisieran muchas películas, y un ritmo incesante. ¿El único problema? Que hay que estar muuuy atento para seguir el argumento y no olvidar nombres y conceptos. Pero engancha, ya lo creo que engancha.

4- V: Si tuviera que elegir una serie que marcó mi infancia, sería V. Sin duda. ¿Alguien ha podido olvidar esa escena en la que Diana, la líder de los invasores, se comía una rata? Cierto, visto hoy en día, los efectos parecen más que flojillos. Pero en aquella época fue toda una revolución: pegatinas, cómics, muñequitos... Todos queríamos ser Mike Donovan, y jugábamos en el patio del recreo simulando esas extrañas pistolas láser con los dedos. Inolvidable.


3- Expediente X: Un clásico reciente. Una serie cargada de misterios y fenómenos paranormales. Claramente dividida en dos líneas argumentales (la relacionada con la trama principal, los extraterrestres, y la que se basaba en fenómenos paranormales diversos), fue la revolución de los años noventa. Abducciones, posesiones, combustión espontánea, y otros elementos quen os hacían estar pendientes cada semana de los casos de Mulder y Scully (qué, curiosamente, siempre se llamaban por el apellido). ¡La verdad está ahí fuera!



2- Twin Peaks: Pero si hubo una precursora de Expediente X, esa fue sin duda Twin Peaks. ¿Quién mató a Laura Palmer? Durante 29 capítulos, el agente del FBI Dale Cooper trató de averiguarlo, y nosotros con él. Descubrimos que, tras la aparente normalidad de una pequeña ciudad, existe un entramado de misterios y comportamientos extraños. Quién sino David Lynch podía estar entre los productores de la serie. Una obra maestra... o casi.


1- Perdidos: Porque en el número 1 tenemos la que, al menos para mí, es la mejor serie de todos los tiempos. Perdidos ha cambiado el modo de hacer series de televisión. Consta de un equilibrio perfecto entre escenas de acción, misterio, y unos personajes que, en el fondo, son lo más importante, mucho más que el secreto que hay tras la isla. Ninguna otra serie ha suscitado tantos debates en internet, tantas teorías e, incluso, finales alternativos surgidos de los "losties" (así se llaman los fans más acérrimos de la serie). Semana tras semana, nos sentábamos frente a la tele para saber qué ocurriría con Jack, Sawyer, Kate, Hugo o Lock; pero también qué había ocurrido con ellos, porque uno de los puntos fuertes de la serie fue que utilizaba escenas en flashback para contarnos qué había llevado a cada uno de los protagonistas a coger ese fatídico vuelo 815 de Oceanic, explicándonos así porqué eran como eran. Los conocimos capítulo a capítulo, nos estremecimos con sus vivencias en la isla y fuera de ella. Y cuando todos nos acostumbramos a ese método... ¡zas! improvisaron uno nuevo (y no cuento más, por si alguno no la habéis visto). ¿Temporadas más flojas que otras? Todas las series tienen altibajos. Pero donde Heroes no logró reencontrar su camino, Perdidos lo hizo. El final de la serie, seis temporadas después, dejó opiniones para todos. Personalmente, creo que el capítulo de cierre hacía honor a la grandeza de la serie.



Y, ahora, os toca a vosotros opinar.
Saludos, caminantes.






19 comentarios:

naty dijo...

Hola Javi. Mientras que en tu país el invierno está cerca, acá en mi país se acerca el verano.
Muy interesante lo que has compartido en tu blog sobre la recopilación de las series más famosas de la televisión.Yo he visto algunas de las series que has publicado,Entre ellas está V y Expedientes X.¡Excelentes!
Gracias por recomendarnos ver esta series.
Un abrazo amigo.

Sergio G.Ros dijo...

Oye, qué entrada más buena... y melancólica.
Bueno, estoy de acuerdo en Perdidos, excelente, impactante. A mí, Expediente X, ni fu ni fa... añadiría otras como Las chicas Gilmore, Macgiver, Galáctica, Hulk, o Kung fu que ya pilla algo lejos, ¡ah! y El misterio de Salem´s Lot ¿Recuerdas el miedo que daba en su tiempo? Por cierto, la que estoy viendo ahora no tiene mala pinta pero habrá que esperar: The walking dead..

Lo dicho, una gran entrada. Un abrazo.

Javier Pellicer dijo...

Naty, fueron series magníficas que llegaron a todo el mundo, lo cual demuestra su éxito. Un abrazo.

Javier Pellicer dijo...

¿Verdad que sí, Sergio? Todas estas series forman parte de mi nuestras vidas, en menor o mayor grado, incluso más que muchas películas. Perdidos ha sido una revolución televisiva, y creo que tardará mucho en salir otro fenómeno parecido.
La verdad es que la lista se queda muy corta. De las que tú apuntas, me quedo con Macgiver. ¡Cuántos chistes y comentarios jocosos han salido de esa serie! Y añadiría El Equipo A, El Coche Fantástico, y más recientemente, la magnífica Roma (Kung fu me pilló muy jovencito). En cuanto a Hulk, resulta curioso, pero en mi pueblo recuerdo que hicieron varios capítulos en el cine, como si fuera una película. El cartel creo recordar (vagamente, tenía seis o siete años) que era una portada de un cómic. Se rumorea que harán otra serie de Hulk próximamente, aprovechando el lanzamiento de la película de Los Vengadores.
Y, me temo, que pronto tendré que añadir otra serie a la lista: Juego de Tronos, la adaptación del libro de George R.R. Martin, que huele a bombazo de gran calidad.

Blas Malo Poyatos dijo...

A ver señores, que os dejáis a una de las grandes, ¡que os olvidáis a "McGyver"!

Una gran entrada, "Héroes" sencillamente fabulosa y "Roma" increíble (qué lástima de "Hispania")

Un abrazo, Javier

Alsharak dijo...

Buenas Javier!

Pues estoy de acuerdo en muchas de las series que comentas... de hecho, coincido perfectamente con Héroes. Una primera temporada de 10, y una caida en picado vertiginosa la verdad.

Con lo que no coincido es con Perdidos. Empezó brutal, pero luego se dedicaron a marear la perdiz, sacando más y más y más incógnitas,para luego no solucionar nada, y optar por la solución más obvia... pero bueno, para gustos los colores!!!

Expediente X la revisioné entera hace un par de meses, y si bien se resiente un pelín por los años (es una serie más pausada que las actuales) sigue siendo un clásicazo!!

Saludos!!

Velkar dijo...

Yo acabo de engancharme a Lost (via internet) después de disfrutar como un enano con el Internado (coincido contigo, aunque creo que a los guionistas se les fue la mano con las dos últimas temporadas).
Me alegra saber tu opinión, porque he oído de todo en relación a la serie, aunque ahora no quiero investigar más para no tragarme spoilers.
Saludos!!

Arturo dijo...

Buena selección, Javier. Puestos a mencionar otra, yo recomiendo "El Ala Oeste de la Casa Blanca". Magnífica.

Mián Ros dijo...

No soy de seguir series, aunque cuando me pilla por ahí, o sea delante del cajón luminoso, veo algún capítulo que otro, pero no es mi fuerte, la verdad.

Si que hubo un tiempo en el que estuve como un reloj delante de la pantalla (obviamente era muy ñajo). Espacio 1999, Los hombres de Harrelson, Mazinger Z, La batalla de los planetas, etc...

Un fuerte abrazo,
Mián Ros

Luisa dijo...

Hola, Javier.
He visto todas estas series. Ahora estoy volviendo a ver Expediente X. La verdad es que con la distancia que dan los años, se tiene una perspectiva diferente y los fallos son más visibles, pero aún así sigue siendo mi preferida. Creo que el problema de las series son las propias cadenas de televisión que las producen. Por ganar más dinero con ellas obligan a los guionistas a hacer verdaderas barbaridades que destrozan la serie más pintada. El internado es buena muestra de ello. Yo no he podido con las dos últimas temporadas. Una buena historia no es un chicle al que puedes “estirar” como a una goma. Se corre el riesgo de que se rompa y te dé en las narices. Lo mismo ha pasado con “¿Hay alguien ahí?”, que no nombras en tu lista, que empezó esbozándose como una buena historia y se ha salido de madre por los cuatro costados. Es una pena. ¿Tan difícil es respetar una historia?
Bueno, que no me enrollo más.

Un beso.

make dijo...

ay!, lo malo de las series es que te enganchan en la primera temporada y te decepcionan conforme se hacen mas comerciales.
De las que propones me quedo con Twin Peaks, acabó en su momento justo y quedé con ganas de más.
El resto también buenas que conste, preferir una no significa desmerecer a las demás.

Javier Pellicer dijo...

Coincido contigo, Blas. "Hispania" ha sido para mí una decepción. Medio me lo esperaba, pero tenía cierta ilusión porque la temática me tocaba de cerca. Pero aunque tecnicamente es lo mejor que se ha hecho en España, documentalmente deja muuucho que desear (¿falcatas en manos lusitanas?, ¿nombres latinos para los lusitanos?, ¿que se autodenominen "hispanos"?, "comentarios tipo: Aníbal, ese sí que se lo montaba bien"¡Horrible!). Han querido hacer algo como Roma, pero les ha quedado una aberración al estilo "Águila Roja".
Un abrazo, compañero.

Javier Pellicer dijo...

Alsharak: Lo que tiene Perdidos es que o te atrapa o la aborreces. No tiene término medio. Entiendo que los que esperaban explicación para todos los misterios han quedado decepcionados. Pero para mí ha sido un final perfecto porque daba un final precioso a lo que creo es lo más importante de la serie: los personajes.
Pero como bien dices, cada uno tenemos un gusto.
Saludos!!

Javier Pellicer dijo...

Velkar: sí, bastante se han desorientado los guionistas en las últimas temporadas. Quizás tendría que haber durado un poco menos, especialmente cuando tuvieron que prescindir de Luís Merlo y luego de Ana de Armas (aunque no sea santo de mi devoción como actriz, era un personaje fundamental).
Espero que disfrutes de Perdidos como yo.
Saludos!!

Javier Pellicer dijo...

Pues ya ves, Arturo, esa serie, mítica y que ha tenido tanto éxito, no la he visto nunca. La anotaré como futurible.
Gracias!!

Javier Pellicer dijo...

¡¡Ahhh!! Mazinger Z!!! Qué recuerdos infantiles, Mián Ros. Recuerdo ese "Puños Fuera!", y me sonrojo con ese "Pechos Fuera!".
Un fuerte abrazo, amigo!!

Javier Pellicer dijo...

Luisa, estoy de acuerdo contigo en que las series mueren por lo que yo llamo "alargamiento artificial". Deberían plantearse como películas de larga duración, con un final más o menos establecido, y teniendo en cuenta el camino que desean recorrer (siendo flexibles, por supuesto).
"¿Hay alguien ahí?" me encantó, al menos la primera temporada. De hecho, la reseñé para la web H-Horror. Estuve enganchado toda la temporada, y me quedé helado con el final de temporada, pero la segunda me fue desanimando hasta que la abandoné. Lástima.
Un beso!!

Javier Pellicer dijo...

make, Twin Peaks es el ejemplo de cómo debe hacerse una serie, en cuanto a extensión. Duró lo que tenía que durar, ni más ni menos. David Lynch tuvo claro que quería plasmar una historia concreta. Cuando lo hizo, dio por finalizada la serie sin alargarla artificialmente. Como debería ser siempre (duren una temporada o más).
Saludos.

Raelana dijo...

¡Ah! Star Trek!!! :D Yo la descubrí muy tarde, gracias a mi hermana pequeña, que nos trekizó a todos. Después he visto algunos capítulos sueltos de la nueva generación y la primera temporada de Enterprise, pero como la serie original ninguna. Es genial.

De las demás que mencionas, V me gustaba de pequeña, pero tampoco me entusiasmaba. Héroes la primera temporada me encantó, menos el final que me pareció muy soso comparado con el resto de la serie, luego la segunda temporada me pareció que no sabían hacia donde iban, que era simplemente dejar el capitulo emocionante pero sin tener una trama clara detrás, como si todo se fuera improvisando, y claro, contra más se retuerce más absurdo parece todo. La tercera temporada todavía no la he visto.

De las demás, muchas no las he visto o no me han enganchado, como perdidos, que vi un par de capítulos y me aburrió mucho o House, que la encuentro muy repetitiva y he visto algún capítulo suelto pero no me ha llegado a enganchar.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"