TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 23 de mayo de 2010

Entrevista a Darío Vilas + noticias varias

Hola a todos una semana más.
Las noticias se acumulan esta semana, así que hiré por partes.

Este lunes sale a la venta en tiendas, al fin, la primera novela de Guillem López, "La guerra por el norte". Se trata de una historia épico-fantástica, enclavada dentro de una saga que el autor (asiduo visitante de este blog) ha macerado durante años (entre otras cosas, ha creado la banda sonora de la historia, los mapas, los escudos heráldicos de las facciones protagonistas...). La novela narra los tiempos conflictivos que azotan Kanja, el oriente del mundo imaginario que ha creado Guillem: una guerra entre los tres estados dominantes se prepara, bajo las manipulaciones de una orden fanática de clérigos guerreros; aparentemente al margen, dos adolescentes descubren que poseen poderes sobrenaturales. Como véis, el argumento promete.

En otro orden de cosas, ya ha salido el nuevo número de la revista Ilike magazine, el 7. Esta vez, mi participación se centra en reseñar dos estupendas novela: "El heredero de Tartessos", de Arturo Gonzalo; y "Sociedad Tepes", de Ivan Mourin. También entrevisto a Gervasio López, autor que está a punto de publicar su primera novela con la Asociación Doble Hache, "Los crímenes de Avignon". Y para terminar, dos nuevos capítulos de mi novela, "La Sombra de la Luna", con novedad incluída: estrenamos ilustradora. Se llama Fanny Carmona y os aseguro que su trabajo es superlativo, con un estílo precioso y delicado que mejora mis letras. Aquí os dejo el enlace para que descarguéis la versión digital:

www.ilikemagazine.com/descargas/revista/ilikemagazine_numero7.zip

Como última noticia, pero seguramente más significativa, os recuerdo que sigo apoyando una causa que, como algunos sabéis, me ha llegado muy hondo. Laura Fernández Berrocal, la niña de 3 años que padece una rara enfermedad, sigue necesitando ayuda. Ya sabéis, la familia está recaudando dinero a través de Facebook y muchos otros medios (eventos de diversa índole) para poder pagar el carísimo tratamiento que podría salvar su vida en EEUU (espero, en un futuro próximo, poder anunciar un proyecto que estamos macerando varios compañeros al respecto). Podéis apoyarlos uniéndoos al grupo Facebook de Laura, que ya cuenta con la friolera de 25000 seguidores, en apenas dos meses que lleva abierto. Haced un donativo, por pequeño que sea ayudará a esta familia que, perfectamente, podría ser cualquiera de las nuestras. El enlace es el siguiente:
http://www.facebook.com/group.php?gid=106022196095762
También podéis hacer donativos en el siguiente número de cuenta de Caja Madrid, cuyo titular es Laura Fernández Berrocal:

Nº CUENTA BANCARIA: 2038 1841 14 3001015820
CAJA MADRID

TITULAR: LAURA FERNÁNDEZ BERROCAL

Recordad que no se trata de un fraude, este caso ha salido en varias televisiones y los certificados médicos pueden consultarse en la página del grupo Facebook de la niña. No hay ningún riesgo a la hora de hacer donativos, yo mismo lo he comprobado. Son tiempos de crisis económica, pero seguro que todos podemos renunciar a algún pequeño capricho para ayudar a esta niña. Gracias a todos.

Sin más dilación, os dejo con la entrevista que hace un par de meses protagonizó Darío Vilas para Ilike magazine, con la magnífica caricatura de Pablo Pino. Espero que os guste.

_____


Entrevista a Darío Vilas
Por Javier Pellicer (Revista ilike magazine)

Darío Vilas Couselo, según sus propias palabras, se considera escritor desde que imaginó su primera historia. Sin embargo, basta ver en todo lo que anda metido para comprender que estamos ante algo más que un escritor. A sus textos literarios, hay que sumar su proyecto más ambicioso, la puesta en marcha de una página Web dedicada a la literatura de terror, www.h-horror.com, con fanzine incluido. Recientemente ha publicado “Imperfecta Simetría”, una antología de relatos compartida con Rafa Rubio, y publicada en la editorial Círculo Rojo.


Javier Pellicer: —Últimamente parece que estás en todos los sitios, Darío. A tu página Horror Hispano, hay que sumar sendas publicaciones, “Imperfecta Simetría” y la inclusión de tu relato “La bruja Lusa” en la antología de finalistas del I Certamen de Relatos de Terror Círculo Rojo. Menudo estallido de actividad, ¿verdad?
Darío Vilas: — Pues sí, desde fuera esa es la impresión, pero la verdad es que es fruto de un par de años de ir dando pasitos cortos, de mucho trabajo. Lo que pasa es que en los últimos meses he tenido más tiempo, y lo he aprovechado para dar forma a todo los proyectos que fui acumulando. También es cierto que tuve la suerte de cara, y todo lo que me he propuesto ha llegado a buen puerto.
J.P.: —Comencemos con “La bruja Lusa”, si te parece. Este relato lleva circulando por internet desde hace tiempo, y ahora ha recibido un premio finalista. ¿Qué te parece el colofón de este relato?
D.V.: — Ese cuento me abrió muchas puertas, así de sencillo. Antes de presentarse al certamen, estuvo una primera versión colgada un tiempo en la Web tusrelatos.com, donde gustó mucho. A raíz de eso, decidí retirarlo, pulirlo y presentarlo a concurso. Y es que es, de todos mis relatos, el que más le gusta a todo el mundo. Curiosamente, a mí no, porque yo tiendo a un estilo más anárquico de escritura, y ese texto se concibió siguiendo las pautas narrativas “establecidas”, algo que no suelo hacer.
J.P.: —La mención como finalista de este relato en el certamen de Círculo Rojo te dio la oportunidad de trabajar más a fondo con dicha editorial con “Imperfecta Simetría”. Cuéntanos un poco de qué va el libro.
D.V.: — “Imperfecta Simetría” es una pequeña antología de relatos ambientados en la isla ficticia de Simetría, un lugar caótico y corrupto por donde pululan personajes que viven siempre al límite. Narraciones anárquicas de un lugar donde no existen las reglas.
J.P.: —Personalmente, el ambiente opresivo de “Imperfecta Simetría” me recuerda agradablemente a la película “No es país para viejos”, de los hermanos Coen, con toques del cómic “Sin City” en cuanto a la interrelación entre relatos. ¿Qué influencias han servido de base para las historias?
D.V.:—Pues en mi caso, la mayor influencia ha sido Mark Lanegan, y concretamente sus discos “Field Songs” y “Bubblegum”, que me evocan esa ambientación sucia y opresiva, pero con momentos de gran belleza. Nos dicen mucho lo de “Sin City”, y sí que fue algo que comentamos, pero en lo que no pusimos especial empeño. Pero me alegra mucho que lo evoque, porque me encanta Frank Miller.
J.P.: —El relato “Calle de sentido único” es un claro homenaje a una canción de Mark Lanegan (ex líder de Screaming Trees), del que además tomas el nombre para el personaje de Marcos Laguna. ¿Es la música una de tus fuentes de inspiración?
D.V.:— Es, junto con los sueños, mi principal fuente de inspiración. Siempre escribo con música puesta a bastante volumen, me ayuda a evadirme, y esa música acaba impregnando todo lo que hago. Mark Lanegan, Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Pearl Jam, Bunbury, Leonard Cohen, Jeff Buckley,… Muchísimos músicos han influido en mis textos.
J.P.: —El origen de “Imperfecta Simetría” es digno de mención. ¿Cómo surgió la idea?
D.V.: — Pues surgió a raíz de otro proyecto, “11” (El País Literario), que se publicó pero no llegó a comercializarse. Los mismos once autores que lo llevamos a cabo, más otros tres que se unieron, ideamos la isla de Simetría para crear una obra común. Por diversos motivos, las obligaciones de cada uno de nosotros, el proyecto fue quedando en el olvido, hasta que Rafa y yo decidimos retomarlo.
J.P.: —¿Qué tal ha sido trabajar codo con codo con Rafa Rubio, co-autor del libro? ¿Ha sido complicado organizarse?
D.V.: — Fue sencillísimo. Rafa y yo siempre tuvimos buena química, y escribimos cada uno por su lado algunos relatos, luego un  par de ellos a medias, y en menos de una semana ya le habíamos dado forma, estábamos de acuerdo en todo. Nuestras visiones encajaron de forma natural.
J.P.: —¿Qué habéis aportado cada uno de los autores a la antología? ¿Crees que es fácil reconocer tu mano o la de Rafa Rubio?
D.V.:— En eso vamos a mantener el misterio, que cada quien juegue a adivinarlo. Pero sí, hay unos cuantos guiños para que, los que conozcan nuestros estilos, puedan distinguir la mano de cada uno.
J.P.: —¿Ya habéis contado todo lo que queríais de Simetría, o aún os quedan historias que contar sobre esta ciudad?
D.V:— En mi caso, tengo más textos que por diversos motivos decidí dejar fuera, y tengo otros muchos en mente. Entonces, la respuesta es que sí, queda muchísimo que contar, y no sólo por nuestra parte, porque me encantaría que los otros doce autores que idearon la isla se animasen a retomar la idea inicial de obra común.
J.P.: —El terror es el campo en el que mejor te mueves. ¿Qué opinas sobre el estado de salud de este género en nuestro país?
D.V.: — Está en pleno auge, no me cansaré de decirlo. El hecho de que el cine americano esté echando mano del terror en español ya indica el increíble momento que vive el género en nuestro país. Ahora falta darle el impulso a la literatura, y en eso estamos.
J.P.: —¿Cuál crees que es la clave para que un lector se ponga a temblar con un relato?
D.V.: — Que perdure en la memoria. En el cine es relativamente sencillo pegarle un susto al espectador, pero la literatura es otra cosa. Es sumamente complicado que el lector pase miedo en el mismo momento en que está leyendo. Pero si desata su imaginación, si se va a la cama y los recuerdos de lo que ha leído hacen su efecto, sabes que has conseguido el objetivo. Yo aún no creo que lo haya logrado.
J.P.: —Tu pasión por este género ha llegado a tales cotas que has decidido crear un espacio en Internet dedicado a tu propio concepto del terror. ¿Cuáles son las premisas básicas de la web www.h-horror.com?
D.V.: — Tan sencillo como etiquetar un estilo que nos diferencie. El terror hispano existe, no lo hemos inventado ahora, pero el concepto “h-horror” es una marca propia, y queremos que se diferencie de las propuestas llegadas desde fuera.
J.P.: —¿Qué tal evoluciona la página?
D.V.: — Mucho mejor de lo esperado. La propuesta ha gustado y está creciendo mucho más rápido de lo que yo mismo esperaba.
J.P.: —¿Cuáles son las ambiciones de “Horror Hispano”?
D.V.: — Pues lo dicho hace un momento, crear un sub-género dentro del terror que nos diferencie de las propuestas llegadas desde otros países. Y dar a conocer nuevos talentos de la literatura hispana en general.
J.P.: —El proyecto “Horror Hispano” se complementa con una publicación en papel, cuyo segundo número acaba de salir a la venta.
D.V.: — El segundo número es mucho más ambicioso, ya que trabajamos con la editorial Círculo Rojo. Esto aporta calidad a la edición, que pasa a formato libro, y una mayor difusión, ya que entra en el catálogo de la editorial, se notifica a la prensa la salida y se pone a la venta en establecimientos comerciales. El primer número se vendía exclusivamente por Internet.
J.P.: —¿Qué nuevas secciones planteáis para seguir sorprendiendo a los visitantes de vuestra página?
D.V.: — Lo principal siguen siendo los relatos, en eso no hay cambios, pero hemos iniciado un servicio de críticas y reseñas para que nos puedan enviar obras que quieran promocionarse, queremos habilitar una sección para ilustraciones, ampliar las secciones de artículos y mitos del terror hispano. Y me encantaría una sección para “casos reales”: poner fotos de supuestas apariciones, que nos cuentes historias aterradoras que hayan vivido los propios visitantes de la Web... Y ofrecer servicios editoriales, que es nuestro gran reto.
J.P.: —Darío Vilas, ha sido un placer acercarte un poco a los lectores de ilike magazine. Espero que tus proyectos sigan adelante con éxito.
D.V.: — El placer ha sido mío. Como lector de ilike me parece un lujo poder aparecer en vuestras páginas. 


4 comentarios:

B. Miosi dijo...

Hola Javi!

He pasado por la revista y está cada vez más estupenda, vi el dibujo de la nueva ilustradora y me parece estupendo, y tus artículos, y entrevistas, pues ni hablar, te veo cada vez más cimentado, como si estuvieses en "tu propia salsa", ja, ja,
Saludos a Darío por tan buenas respuestas!

Besos!
Blanca

g.l.r. dijo...

Me has hecho un gran regalo con esa entrevista, Javier. Haces un trabajo estupendo.
Las respuestas de Darío, como siempre, geniales.
Un abrazo.

Javier Pellicer dijo...

-Hola, Blanca.Pues sí, la revista va mejorando, y estoy muy contento con la nueva ilustradora. Sin desmerecer a la anterior, Fany está haciendo un trabajo perfecto. Sus dibujos son perfectos para el tema de mi novela. En cuanto a mí... bueno, vamos asentándonos y aprendiendo, de eso se trata. Un beso!! ;)
-Gervasio, el regalo ha sido tuyo por permitir la entrevista. Estoy convencido de que muchos lectores de la revista se interesarán por tu novela (yo ya tengo ganas de tenerla en mis manos). Un abrazo, compañero.

Víctor Morata Cortado dijo...

Hola Javier, ya sé que últimamente me prodigo poco pero aquí estamos, al menos, para felicitarte por tu labor tanto con la revista como con todo lo demás. Apoyo las palabras de Blanca y me uno a ella en la afirmación de que verdaderamente estás sentando unos muy buenos cimientos. Un fuerte abrazo, colega.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"