TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

sábado, 25 de abril de 2009

Crítica - La Espada de la Verdad

_____________
Saludos, caminantes. Esta semana toca pausa en los Cuentos de Erian. Llenaré este intervalo con la crítica del último libro que me he leído, y que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que os gusta el género de la literatura fantástica (y a quienes no, es un momento para comenzar). Hacía tiempo (desde que leí Estirpe Salvaje) que una saga fantástica no me enganchaba tanto.

Resulta curioso cuántas buenas sagas fantásticas pululan por el mundo literario sin que lo advirtamos. La Espada de la Verdad era un nombre al que nunca había prestado mucha atención (eclipsado por sagas como Canción de Hielo y Fuego, La Rueda del Tiempo, u otras), y tuvo que llegar una serie de televisión basada en los libros para que despertara mi curiosidad (la serie en cuestión se llama La Leyenda del Buscador, aunque es muy diferente a los libros). Lo uno llevó a lo otro y así cayó en mis manos el primer volumen (El Libro de las Sombras Contadas) de la primera parte de la saga (en su versión original en EEUU se llamaría The Wizard's First Rule, que en España sería dividido en dos volúmenes).

Adicción, ese es el adjetivo que más se adecua a lo me transmitió la lectura del susodicho El Libro de las Sombras Contadas. Una vez iniciada su lectura, lo devoré en la friolera de ¡menos de una semana! (tened en cuenta que trabajo a jornada completa). Luego cogí la segunda parte, Las Cajas del Destino, que me tuvo enganchado otra semana.

La historia comienza con su protagonista absoluto, Richard Cypher,cuya vida cambiará por completo cuando conozca a una enigmática mujer, Kahlan Amnell, quien es mucho más de lo que parece. Los destinos de ambos quedarán irremediablemente unidos cuando un anciano amigo de Richard, Zedd (que de nuevo es mucho más de lo que parece), desvele que el joven es, ni más ni menos, que el Buscador de la Verdad, figura legendaria con un increíble destino por delante: librar al mundo del tirano Rahl el Oscuro, que desea apoderarse de Las Cajas del Destino para conseguir el poder absoluto.

A partir de aquí, la historia entra en una dinámica de aventuras sin pausa, a un ritmo tremendamente ligero y adictivo: acción, aventuras, magia, y en especial un subargumento romántico tremendamente sólido (con alguna escena que se adentra en el erotismo, incluso). Ojo, no se trata de una historia para adolescentes como últimamente se han puesto de moda gracias a libros como Crepúsculo, sino que estoy hablando de un libro realista, sólido, y en ocasiones terriblemente crudo (hay escenas, en especial en el segundo volumen, Las Cajas del Destino, que os harán temblar).

A la solidez del mundo creado por el autor, Terry Goodkind, contribuyen muchos factores tremendamente originales, pero uno de ellos sobresale por encima de los otros. Me refiero a la creación de un tipo de personajes extraordinario: las Confesoras, mujeres con un poder colosal basado en el amor que tienen que soportar una gran carga emocional (y no cuento más, hay que leerlo, os aseguro que no tiene desperdicio), personajes totalmente diferentes a nada de lo que yo haya leído. Asímismo, la magia en La Espada de la Verdad sigue unos patrones característicos, pues se divide en dos tipos: Magia de Suma (aporta efectos, crea) y Magia de Resta (elimina). Y no puedo dejar de nombrar a unos personajes que no dejan indiferentes: las mord-sith. Magistrales, me daréis la razón.

Narrativamente la historia no es lo mejor que se ha escrito, pero es solvente, y la trama erradica cualquier defecto porque sencillamente te absorbe, en especial el modo en que el autor trata a los personajes y sus relaciones. También contiene algunas perlas, digamos, filosóficas, por parte del autor, como las Reglas de Mago, de nuevo algo original dentro de lo que se había escrito hasta entonces.

¿Los mejores personajes del libro? Eso es lo mejor. ¡Todos! Os estremeceréis con la maldad de Rahl el Oscuro, la pequeña Rachel os enternecerá, Zedd os cautivará con sus manías de mago, odiaréis a Deena a la vez que os enamoráis de ella, sufriréis con Richard, y os angustiará la terrible carga que aflige a Kahlan, que es temida y repudiada por todos por lo que es.

Resumiendo, en La Espada de la Verdad (al menos sus dos primeros libros, que son los que he leído, porque la saga son más de diez, independientes entre ellos cada dos volúmenes) podéis encontrar una historia sólida, originalidad, unos personajes de los que se quedan marcados en la memoria, y acción, mucha acción.
No la dejéis pasar, especialmente si os gusta la literatura fantástica.

Aquí os dejo una lista con los libros que conforman la saga (editados por Timun Mas aquí en España, tengo entendido que este mes que viene sacarán un coleccionable con toda la saga), aunque mi crítica se basa en los dos primeros:

-La Primera Norma de un Mago (Wizard's First Rule): Conformado por los libros El Libro De Las Sombras Contadas y Las Cajas Del Destino
-La Piedra de las lágrimas (Stone of Tears): Conformado por los libros La Piedra De Las Lágrimas y La Amenaza Del Custodio
-La Sangre De La Virtud (Blood of the Fold): Conformado por los libros La Sangre De la Virtud y El Caminante de los Sueños
-El templo de los vientos (Temple of Winds): Conformado por los libros La Profecía De La Luna Roja y El Templo De Los Vientos
-El Espíritu del Fuego (Soul of the Fire): Conformado por los libros El Espíritu del Fuego y El Gemelo De La Montaña
-La Fe de los Caídos (Faith of the Fallen): Conformado por los libros La Señora De La Muerte y La Fe De Los Caídos
-Los Pilares De La Creación (The pillars of creation): Conformado por los libros La Estirpe De Rahl el Oscuro y Los Pilares De La Creación
-El imperio desnudo (Naked empire): Pendiente de publicarse en español.
-Cadena de Fuego (Chainfire): Pendiente de publicarse en español.
-Fantasma (Phantom): Pendiente de publicarse en español.
-Confesor(a) (Confessor): Pendiente de publicarse en español.

Y en cuanto a la serie de TV, he leído muy malas críticas por parte de los más frikis seguidores de los libros, pero yo, que no me siento inclinado al fanatismo, la estoy siguiendo y me parece muy entretenida (domingos, 16 horas, Tele 5). Se diferencia muchísimo de los libros, han cambiado muchas cosas, pero creo que la esencia permanece. En ese aspecto, soy bastante comprensivo, entiendo que una serie de tv para todos los públicos no puede contener ciertas cosas del libro, por ser demasiado duras, y que el ritmo en televisión no tiene nada que ver con la literatura. Como pasatiempo, también la recomiendo.

Eso es todo por hoy, la semana que viene, concluiré la serie Cuentos de Erian. Hasta entonces, un saludo a todos, caminantes.