TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

martes, 19 de julio de 2011

Libros para el verano

Saludos, caminantes.
¿Os apetecen unas recomendaciones para el verano? Pues os dejo una primera tanda con tres libros perfectos para las vacaciones, de estilos muy distintos. ¡Para todos los gustos!

El esclavo de la Al-Hambrá (Blas Malo Poyatos)

 
Ambientada en los últimos días de la presencia musulmana en nuestra península, la obra nos introduce en los inquietantes juegos de poder dentro de la corte nazarí, con un protagonista destacado: Ibn Zamrak, el visir de Muhammad V. Uno de los éxitos literarios de este año, que ya va por su tercera edición. Para los amantes de la novela histórica.

Noches de sal (David Mateo)


Aurora, a los once años, quedó marcada tras la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia. Abel, joven ilustrador estudiante de medicina llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman. Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, Pilatos, que siembra el terror en Valencia. Un libro que alcanza la categoría de pequeña obra maestra. Para los amantes del terror y la intriga.
Piezas desequilibradas (Darío Vilas)
 
Antología de relatos, que giran en torno a personajes desequilibrados, oscuros, al límite. Esta antología recoge los mejores textos breves (y no tan breves) del autor desde los últimos cinco años. Algunos son inéditos, otros viejos relatos a los que Darío ha "lavado la cara" para la ocasión. Relatos poderosos, impactantes en el peor de los casos, y que no se conforman con contar una historia llana. Cada uno contiene un buen número de matices, así como guiños a influencias del autor (música, relatos de terror clásicos...). Para los amantes de la literatura de autor.
Y la semana que viene, más libros para el verano.

lunes, 11 de julio de 2011

Reseña "El Velo", de El Torres y Gabriel Hernández

Saludos, caminantes.
Esta semana volvemos a las reseñas, aunque en esta ocasión quiero acercaros no un libro propiamente dicho, sino un cómic. Se trata de "El Velo", una novela gráfica que leí hace unos meses y que me dejó gratamente sorprendido. Al mismo tiempo, me gustaría aprovechar para defender el "género" de los cómics, que personalmente considero otro tipo de literatura que no tiene nada que envidiar a la clásica.
Os dejo pues con la reseña:

El Velo. El Torres y Gabriel Hernández (Dibbuks, 2010)


Chris Luna es una detective de Nueva York muy especial. Sus clientes no son maridos infieles o huérfanos en busca de sus padres. Sus clientes son fantasmas. Desde que sufriera un traumático accidente de tren durante su adolescencia, Chris es capaz de ver a través del velo que tras el cual se esconde lo desconocido. Y creedme cuando digo que no es un don, sino una maldición (aunque la propia Chris tiene su propia teoría). Luna malvive destapando casos de asesinatos gracias a las confesiones de quienes mejor conocen la verdad: las víctimas muertas. Un negocio muy poco lucrativo que le obliga a dejar la ciudad y regresar a su ciudad natal, Crooksville, en Maine. Su tía Emma, fallecida tiempo atrás, le ha dejado en herencia el viejo caserón donde creció. Pero el retorno no tiene nada de agradable. Además de revivir los malos recuerdos que acontecieron tras su accidente, una serie de pesadillas comienza a torturarla. En ellas aparece un horrible ser que, por fuerza, no puede ser real. O tal vez sí. El Hombre Babosa.
Dibbuks apuesta por esta gran obra, alabada por la crítica en Estados Unidos, donde fue publicada originalmente, a pesar de que ambos autores son españoles (Gabriel Hernández, el dibujante, trabaja además para Marvel). Todo un acierto, pues estamos ante una novela gráfica de una calidad fuera de lo común. El argumento es exquisito, una historia de terror pero también de horror, que comienza lenta y con sabor a tópico, pero que conforme pasan las páginas gana en originalidad, en angustia, en tortuosidad. A través de las reflexiones de Chris (de una amargura estremecedora, pero que el personaje asume con naturalidad), nos acercamos a la detective y a su esquizofrenia sobrenatural; y, como si sus ojos fueran los nuestros, asistimos a la contemplación de esa realidad oscura que subyace detrás del velo. Nos angustia, nos abruma y nos embota, porque está tan bien plasmada que es horrorosamente real, aunque todos sabemos que los fantasmas no existen. O eso nos empeñamos en creer.
Tras una primera parte de la obra que nos puede recordar a lo que debería ser “Entre fantasmas” (esa serie tan “para toda la familia”, y que la propia Chris menciona en la novela), los espíritus en pena pierden un poco de peso en favor de lo macabro. Ahí es donde comienza lo bueno, lo realmente espeluznante: ese Hombre Babosa que no sabemos muy bien lo que es, pero que nos transmite un asco mezclado con un terror más allá de lo común. No puedo ni imaginar cómo sería una adaptación al cine (bien perpetrada); insoportablemente terrorífica. La parte estrictamente narrativa (bocadillos y comentarios de la propia Chris), están además tratados con un estilo magnífico, típicamente literario y muy bien cuidado.


Y qué decir del dibujo, aparte de que es perfecto para esta historia tan dura. Realmente me sorprende cómo un dibujante puede ser capaz de ilustrar a superhéroes mutantes para la compañía número uno de comics y al mismo tiempo plasmar unos dibujos tan tenebrosos; de trazo duro, sucio si se me permite, y con tendencia a los colores turbios (excepto cuando estalla el rojo, sobre todo en la parte final), pero a la vez detallista. Hernández ha creado un ambiente opresivo que aumenta el poderío narrativo del guión. Si el argumento es siniestro, el dibujo no podía serlo menos (¿a alguien más le recuerda al mortificante estilo del videojuego Silent Hill?).
Para rematar la faena, la presentación de la obra es fabulosa. Dibbuks ha publicado una edición en tapa dura, con diversas ilustraciones alternativas al final del libro. Un lujazo que bien merece gastarse los eurillos que vale.
Amigos del horror hispano, esta novela gráfica es absolutamente imprescindible. Al menos si nos tenemos por lectores de terror. Su lectura, en un ambiente adecuado, pondrá los pelos de punta a cualquiera. Prometido.

LO MEJOR: El ambiente asfixiante, las reflexiones de la protagonista, el giro a mitad de la historia, apartando a los fantasmas por algo mucho más horrible. Y, sobre todo, el dibujo.
LO PEOR: Casi nada. Tal vez la conclusión final no llame mucho la atención.

MI PUNTUACIÓN: 9

martes, 5 de julio de 2011

Listado de tiendas donde puede conseguirse "Crónicas de la Marca del Este"

Saludos, caminantes.

Hoy me gustaría publicar una nota informativa. Desde la web de la editorial Holocubierta nos llega un listado con las librerías y tiendas en las que pueden encontrarse nuestra antología "Crónicas de la Marca del Este". Paso a postearlas para que podáis consultarlas.


LISTADO DE TIENDAS DONDE SE DISTRIBUYEN NUESTRAS NOVELAS
En caso de que no les queden ejemplares, puedes solicitárselos que te los traerán en pocos días.


INTERNET:
Holocubierta Ediciones (www.holocubierta.com)
Dracotienda (www.dracotienda.com)
Librohoy (www.librohoy.es)
Tesoros de la Marca (http://tesorosdelamarca.com)

GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS:
El Corte Inglés
Fnac
Casa del Libro

A CORUÑA:
Alita Comics, C/ Orzán 110 (A Coruña) 
Metrópolis Comics, C/ María 183, (Ferrol) 

ALAVA:
Ronin, C/ Pintor Jesús Apellániz, 3 (Vitoria)

ALICANTE:
Ateneo, C/ Serrano, 10 (Alicante) 
La Biblioteca de Celaeno, C/ Ondulada, 2 (Benidorm - Alicante)


ASTURIAS:
Mazinguer Oviedo, C/ Silla del Rey, 15 (Oviedo)
Librería La Palma, C/ Ramón y Cajal, 2 (Oviedo)
Librería Cervantes, C/ Nueve de Mayo, 14 (Oviedo)
Librería Ojanguren, Plaza Riego, 1 (Oviedo)
Mazinguer Gijón, C/ Colón, 26 (Gijón)
Librería Central, C/ San Bernardo, 31 (Gijón)

BARCELONA:
Kaburi, Passeig Sant Joan, 11 (Barcelona)
Landrómina, C/ Sant Llorenç, 24 local (Barcelona)
Librería Smaug, Ronda Guinardo, 245 (Barcelona)
Librería Universal, Ronda de San Antoni, 9 (Barcelona)
Librería Catalonia, Ronda de San Pere, 3 (Barcelona)
Librería La Facultad (Barcelona)
Librería Santos Ochoa, Passeig Fabra i Puig, 165 (Barcelona)
Librería 2 de piques, C/ Sant Miquel 9 (Manresa)

BILBAO:
Joker, C/ Euskalduna, 8 (Bilbao)

CÁDIZ:
Amuleto, C/ Buen Aire, 2 (Algeciras)
Cristal Oscuro, C/ Verónica, 9 (Pto. de Santa María)
Nostromo Jerez, C/ Cuatro Juanes, 4 (Jeréz de la Frontera) 

CANARIAS:
Cómics y Mazmorras, C/ Ramón y Cajal 11 (Sta. Cruz de Tenerife)
Librería Unicornio, Sta. Rosalía, 24 (Sta. Cruz de Tenerife)
La isla Libros, C/ Robayna, 2 (Sta. Cruz de Tenerife)
Librería Lemus, C/ Heraclio Sánchez, 29 (San Cristobal de la Laguna)
Librería La Educación, C/ Escultor Estevez, 9 (Sta. Cruz de Tenerife)
Librería Universidad, C/ Heraclio Sánchez, 54 (San Cristobal de la Laguna)
El desván del Leprechaun, C/ 29 de Abril, 21 (Las Palmas de Gran Canaria)
Librería El Lector, C/ Tomás Morales, 44 (Las Palmas de Gran Canaria)
Librería Canaima, C/ Senador Castillo Olivares, 5 (Las Palmas de Gran Canaria)
Librería Nogal, C/ Domingo J. Navarro, 8 (Las Palmas de Gran Canaria)
Librería Tagoror, C/ Virgen de la peña, 13 (Puerto del Rosario, Fuerteventura)
Librería El Puente, C/ Luis Martín, 11 (Arrecife de Lanzarote)
Librería Papiro, C/ Anselmo Perez de Brito, 20 (Sta. Cruz de la Palma)
Librería Agapea, Avda. Tres de Mayo, 71 (Sta. Cruz de Tenerife)

CASTELLÓN:
La orden del dragón, C/ Gobernador Bermúdez Castro, 65 (Castellón)
Librería Placido Gómez, Pza. Agora S/N (Castellón)

CIUDAD REAL:
Zona 84, C/ Calatrava, 24 (Ciudad Real) 

CÓRDOBA:
Crash Cómics, C/ Duque de Fernán Núñez, 2 (Córdoba)  
Estalia, C/ Vázquez Aroca, 20 (Córdoba)

Fundación Kauffman, Rda. Andújar, 4 (Córdoba) 

GUIPÚZCOA:
Armageddon Cómics, Pza. Marcelino Soroa, 2 (Donosti - S. Sebastián)  
Generación X, C/ Prim, 38 (Donosti - S. Sebastián)  

GRANADA:
Nostromo Granada, C/ Buensuceso, 1 (Granada)  

GUADALAJARA:
Walkyria Comics, C/ Ferial, 6 (Guadalajara)  
Hobbyton, C/ Juan de Rhodes, 11 (Cabanilla del Campo - Guadalajara)
Librería Lua, C/ Virgen de la Soledad, 14 (Guadalajara)

LEÓN:
Nivel 13, C/ Monasterio, 5 (León)  

LLEIDA:
Librería Caselles,  

MADRID:
Akira Cómics, Avda. Betanzos, 74 (Madrid) 
Arte 9, C/ Doctor Esquerdo, 6 (Madrid)

Atlántica Juegos, Pza. Sta. María Soledad Torres Acosta, 2 (Madrid) 
El Mono Araña, C/ Peñuelas 14 (Madrid) 
Generación X Alcorcón, C/ Los pinos 54 (Alcorcón)  
Generación X Fuenlabrada, Pza. Albufera, 5 (Fuenlabrada)  
Generación X Madrid, C/ Puebla, 15 (Madrid)  
Generación X Madrid, C/ Galileo, 31 (Madrid)  
Generación X Madrid, C/ Elfo, 98 (Madrid)  
Generación X Madrid, C/ Fermín Caballero, 57 (Madrid)  
Generación X Madrid, C/ Maqueda 52 (Madrid)
Generación X Torrejón de Ardoz, C/ Cardoso, 4 (Torrejón de Ardoz)
Generación X S. Sebastián de los Reyes, Avda. Bautanal, 6.

MALLORCA:
Gotham Cómics, C/ Reina Esclarmunda 1-A (Palma de Mallorca)

MURCIA:
Nostromo Murcia, C/ Madre de Dios, 7 (Murcia)
Más que cómics, C/ Mª Agustina 5, bajo. (Lorca)
Librería Luis Montiel, C/ Corrdera, 20 (Lorca)
Librería Alamo, C/ Almirante Aguilar, 11 (Lorca)


PAMPLONA:
Norma Cómics Pamplona, C/ Íñigo Arista, 24 (Pamplona)


PONTEVEDRA:
Norma Comics Vigo, Rda. Don Bosco 22 (Vigo)

SALAMANCA:
Shogun, C/ Padilleros 11 (Salamanca)

SEVILLA: Nostromo Sevilla, C/ Carlos Cañal, 24 (Sevilla)

VALENCIA:
Generación X Valencia, C/ Vila de Muros, 5 (Valencia)
Librería Soriano, C/ Xátiva 15 (Valencia)
Librería Paris Valencia, C/ Pelayo 2 (Valencia)
Futurama Cómics, C/ Guillem de Castro, 53  (Valencia)
Librería El Puerto, Avda. Camp de Morverde, 151 (Sagunto)
La Llibrería, C/ Martínez Valls, 18 (Ontiyent)

VALLADOLID:
Librería Micrón, C/ San Quintín 8 (Valladolid)

ZARAGOZA:
Librería Taj Mahal, C/ Juan Pablo Bonet, 16 (Zaragoza)
Tártalo Ocio Alternativo, C/ Manuel Escoriaza y Fabro 22 (Zaragoza)


Como veis, estamos practicamente en toda España, y en las mejores librerías. De todos modos, estad atentos a la web de la editorial, pues esta lista irá actualizándose y ampliándose.

Y, para terminar, os comento que el prestigioso blog de reseñas "Crónicas literarias", acaba de publicar la reseña del libro. Satisfacción al comprobar que la antología está gustando a todo el mundo. Podéis encontrarla AQUÍ.

Un saludo!!

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"