TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

lunes, 3 de febrero de 2014

Agotada

Saludos, caminantes.

Hoy me he levantado con una buena noticia que quiero compartir con vosotros. Me informa mi editor que "Legados", mi segunda novela (aparecida este verano pasado), está virtualmente agotada. En tiendas físicas quedan algunos ejemplares sueltos, así como en tiendas online, pero el 95% de la tirada ha volado. Si alguno de vosotros está interesado en conseguirla, le aconsejo que se apresure porque no hay planes para una segunda edición (por privado os puedo informar de dónde quedan algunos ejemplares).

No puedo más que agradecer a todos los que habéis hecho posible que "Legados" haya sido un éxito (humilde, pero un éxito). No es habitual que, pasados ocho meses de su publicación, un libro agote su tirada. Lo normal es que eso ocurra en los primeros dos meses, que es cuando la obra es más visible. Los bestsellers nacen en las primeras semanas de vida. Pero "Legados" ha ido vendiendo poco a poco, gota a gota, ejemplar a ejemplar. Una lenta pero constante batalla de resistencia que ha dado sus frutos. La demanda no es suficiente para asegurar una reedición, cierto, pero resulta muy satisfactorio que la apuesta de la editorial por la novela no ha resultado fallida.

En fin, que mi más sincero agradecimiento a cuantos habéis dado un voto de confianza a "Legados". Espero que la mayoría hayáis disfrutado con las aventuras de Papiro, Thalla, Bainis y compañía. Ese ha sido siempre el objetivo.

GRACIAS A TODOS


viernes, 17 de enero de 2014

La predicción del astrólogo - Teo Palacios - Reseña

Saludos, caminantes.

Después de varios meses en el dique seco por motivos personales, imagino que muchos pensaríais que el blog había muerto. Pero no. Tierra de bardos vuelve a la acción y lo hace con una de sus señas de identidad: las reseñas.
Para iniciar esta nueva etapa he elegido una novela que leí hace unos meses, de uno de esos autores nacionales a los que les sigo la pista religiosamente. Se trata de La predicción del astrólogo, de Teo Palacios, publicada por Ediciones B este mismo año. Vamos allá. Bienvenidos, de nuevo, a Tierra de Bardos.


Hablar de una novela de Teo Palacios es hablar de una obra, como poco, trabajada. Después de un tiempo en silencio como autor, este escritor andaluz ha vuelto con fuerza después de un curioso experimento como fue El collar maya, novela publicada únicamente en formato digital y que se alejaba poderosamente de la histórica.

Y lo hace con La predicción del astrólogo, acercándose desde las lejanas tierras espartanas de su primer libro (Hijos de Heracles) hasta regiones que nos son más conocidas, y tiempos aunque todavía remotos, más próximos en el tiempo. Palacios retrata una época caótica como fue el siglo XI, concretamente lo que ocurrió tras el derrumbe del Califato de Córdoba, así como un personaje intrigante, Al-Mutammid, el último rey de Sevilla. Es momento de cambios, es momento de la aparición de los famosos Reinos de Taifas.

Fiel a mi costumbre de no desvelar demasiados detalles argumentales, no me extenderé en la trama, salvo para decir que Palacios la urde con la profesionalidad a la que ya nos ha acostumbrado (tampoco le íbamos a pedir menos). Estamos ante una historia, como no podía ser de otro modo, de pasiones de diversa índole: venganza, orgullo y, como no, amor. Y todo en torno a la predicción a la que alude el título, y que supone la punta de lanza de la novela. Es, por tanto, una historia épica pero a la vez intimista, porque no puede existir grandeza sin drama personal. El conflicto lo es todo cuando hablamos de literatura.

En el apartado técnico, nada realmente sorprendente, en el buen sentido. Esperaba encontrarme con el cuidado estilo con el que Teo Palacios me cautivó con su primera novela, y no me ha defraudado. El autor narra de forma sencilla y ágil, marcando con prosa potente los momentos más intensos; consigue algo que considero muy importante, y es que las emociones de los personajes salten al lector, para que este se sienta también protagonista. Utiliza para ello varios enfoques distintos, dividiendo la obra en diversas partes (hasta cuatro), la última de las cuáles está narrada en primera persona. Y es en esta donde ese énfasis emocional llega a su punto máximo. Es cierto que las numerosas y detalladas descripciones pueden llegar a abrumar a los lectores poco acostumbrados a la literatura histórica con tintes de recreación, pero a poco que se tenga un mínimo de experiencia en este género le resultará, más bien, algo de agradecer, pues Palacios logra transportarnos perfectamente a una época muy antigua y bastante desconocida para el público en general.

Y es aquí donde enlazo con el apartado de documentación. No soy, ni mucho menos, un experto en esos tiempos de nuestra Historia, así que cualquier fallo me puede superar. Sin embargo, la sensación que deja la obra es que está muy bien trabajada en ese aspecto, que Palacios conoce la época y sus particularidades, los lugares, etc... Se presiente un vasto trabajo de documentación, y que sin embargo, al menos en mi opinión, contiene una decisión errónea. Me refiero a una licencia que toma voluntariamente el autor: la utilización de nombres actuales para localizaciones que no tenían tales denominaciones en esos años. Teo Palacios lo justifica en el libro como un modo de facilitar la lectura a los no expertos, pero a título personal yo siempre prefiero ser fiel en esos detalles (aunque ello conlleve un esfuerzo al lector). Si lo somos en los nombres de los personajes, ¿por qué no en los nombres de ciudades, etc...? Sin embargo, como digo, esta es una impresión personal y por supuesto muy subjetiva.

¿Y qué hay, precisamente, de los personajes? Están muy bien desarrollados, tienen sus inquietudes y caracteres perfectamente definidos, y se dejan querer por el lector (lo que al fin y al cabo es lo importante), especialmente Ibn Abdun, quien se convirtió en mi preferido. Puede llegar a ser complicado de guardar en la memoria tal plantilla de protagonistas, sobre todo con nombres difíciles de recordar al principio (a pesar de lo expuesto con anterioridad), pero gracias al buen hacer de Palacios cada uno de ellos tiene una impronta propia que lo convierte en único, lo que facilita la labor. Cabe decir que, aunque la mayoría son reales, obviamente están inclinados hacia la ficción debido a la escasa información que ha quedado sobre ellos.

En definitiva, estamos ante una novela magnífica, que será disfrutada especialmente por los amantes del género, y que reafirma a Teo Palacios en esa cúspide de autores de novela histórica empeñados en recuperar nuestro pasado.

Página web del autor: http://teopalacios.com/

domingo, 1 de septiembre de 2013

Reflexiones post-vacacionales

Saludos, caminantes.

Empieza septiembre y acaban las vacaciones. Un verano en el que, sin embargo, no he dejado de trabajar en la última corrección de mi siguiente novela (de la que me permitiréis que no desvele nada todavía). Queda la ingrata tarea de mover la obra y esperar que convenza a las editoriales, lo que demandará paciencia.

La última frase de la novela

También llega un momento que, como escritor, siempre me ha aterrorizado. Ese instante en que, tras terminar un proyecto, tienes que decidir cuál va a ser el siguiente. Rondan por mi cabeza varias ideas, una de ellas tremendamente ambiciosa, que me tienta como ninguna otra, aunque al mismo tiempo siento un profundo respeto por si seré capaz de plasmarla. Días para reflexionar, anotar, soñar incluso, encontrar el camino a esa próxima historia que rellene ese vacío que queda en mí siempre que termino una novela.

Pero no me olvido de mis libros ya publicados, que siguen dándome alegrías. Ha pasado más de un año desde que salió "El espíritu del lince" y siguen llegando reseñas. La última proviene del blog Sweet Dreams y nos dice, entre otras cosas, que "el “Espíritu del lince” es más que una novela de ficción sostenida en los pilares de un pasado cargado de leyendas: es una historia sobre las luces y sombras del ser humano que nos alienta a encontrar nuestro propio lugar en el mundo, luchando por nuestra propia supervivencia y por salvaguardar aquello que nos es más preciado".

Tampoco "Legados", mi segunda novela, ha estado ociosa mientras tanto. Ha sido un buen mes para este homenaje a los clásicos fantásticos de aventuras, pues a la noticia de que la tirada está casi toda vendida (aún quedan algunos ejemplares repartidos y en la tienda de la web de la editorial, Holocubierta) se unen los cuatro artículos de opinión al respecto.
En una de mis webs de reseñas preferidas, Mar de Tinta, comentan que "Javier Pellicer consigue que la evolución de sus protagonistas resulte gradual y lógica, dando muestras de un talento para la creación de personajes francamente envidiable".
Por su parte,  en la consolidada Crónicas Literarias destacan que "si te gustaron las aventuras que vivieron Bilbo, Frodo y compañía, también lo harán las que recorrerás con Bainis de Robleda y Thalla".
De nuevo el blog Sweet Dreams me dedica un post, en este caso dirigido a "Legados", donde comentan que "el fragmento más atractivo de la obra acontece en las partes 4 y 5, en las cuales el tono épico es especialmente destacable, consiguiendo atrapar completamente al lector"
Por último me gustaría acercaros una de las opiniones sobre el libro en la web especializada Hello Friki"Se trata de una novela de fantasía épica entretenida, de lectura rápida y con una historia que sacrifica parte de su complejidad para regalar aventuras que enganchen y tengan su emoción".

Y hasta aquí este primer post de septiembre. Espero que vuestra vuelta al trabajo sea lo más llevadera posible.

domingo, 21 de julio de 2013

Reseña de "Legados" en Planetas Prohibidos

Saludos, caminantes.
Llega una nueva reseña de Legados, esta vez en uno de los portales de referencia del fantástico español, Planetas Prohibidos. Un profundo análisis que hace especial hincapié en uno de los aspectos más llamativos de mi novela, y que aborda además otros detalles sobre la obra. Muy recomendable, pues ofrece conclusiones realmente interesantes que ni siquiera yo mismo me había planteado como autor. Siempre es apasionante ver las opiniones a las que llegan los lectores, pues uno comprende que en ocasiones se consigue transmitir sensaciones que ni siquiera estaban entre tus planes iniciales a la hora de crear la historia.

Podéis leer la reseña AQUÍ.


domingo, 14 de julio de 2013

Las primeras reseñas de "Legados" y el booktrailer oficial

Saludos, caminantes.

Os pido disculpas por la escasa actividad del blog, pero mi campo de batalla se ve dividido entre la vida laboral, la promoción de "Legados" y la revisión de mi siguiente novela. Esto me ha arrebatado bastante tiempo.

Pero vuelvo a Tierra de bardos para dejaros con las dos primeras reseñas de "Legados". La primera apareció hace unos días en uno de esos portales que tengo por imprescindibles para el aficionado a la literatura: Cultura Hache. Podéis leer la sincera reseña de David Gómez AQUÍ.

La segunda corre a cargo de Víctor Morata, que colabora en el más que recomendable portal Propera Parada: Cultura. Víctor me conoce muy bien, ha seguido mi trayectoria literaria al igual que yo sus obras, así que habla con conocimiento de causa. Disponible AQUÍ.

Y también ha sido la semana del estreno del booktrailer de la novela. Se ha hecho esperar, pero aquí está, un trabajo en el que hemos puesto toda nuestra ilusión para presentar a "Legados" como merece, gracias a las maravillosas ilustraciones de Antonio José Manzanedo (el mismo que hizo la portada) y la música de Stefano Mocini, que transmite justo lo que yo pretendía con la novela. Espero que lo disfrutéis.

lunes, 17 de junio de 2013

Legados triunfa en la Feria del Libro de Madrid 2013 y en su primera presentación

Saludos, caminantes.
Este ha sido un fin de semana intenso y lleno de alegrías, donde he vuelto a sentirme escritor gracias a dos acontecimientos fantásticos que quería compartir con vosotros.
Todo comenzó el viernes por la tarde, cuando en el siempre familiar marco del Espai Jove de Benigànim (mi localidad), presentábamos "Legados" ante un público tan ilusionado como yo mismo. Lucía Arenas (compañera escritora local) y Vicent Tormo (en representación del colectivo cultural El Ganxo), condujeron el acto de manera perfecta, y entre los tres hablamos de la novela, del motivo de su nacimiento y cómo la había abordado como autor. En una charla amena, a la que se unieron al final varios asistentes, pasamos una tarde magnífica que se saldó con un éxito absoluto de ventas del libro, pues se agotaron todos los ejemplares.

Con Lucía Arenas y Vicent Tormo

Pero aquello solo había sido el comienzo de un fin de semana espectacular. El sábado tocaba viaje a Madrid, y apenas bajé del AVE me encontré con la primera alegría: encontrarme con el editor de "Legados", Ismael de Felipe (Ediciones Holocubierta), un tipo la mar de agradable y con el que establecí de inmediato una confianza absoluta, como si ya nos conociéramos en persona de toda la vida.

Con Ismael de Felipe (izquierda) y el autor Miguel Ángel Moreno (centro), que se unió a nosotros.

Ya en el Retiro, mientras nos encaminábamos a la caseta 74 de Atlántica Juegos, nos cruzamos con dos autores y amigos valencianos, Joe Alamo y Marta Querol. Ver caras conocidas siempre anima a uno en estos momentos de incertidumbre donde no sabes si la mañana se dará bien. Y vaya si fue así, porque con la ayuda de los chicos de Atlántica, en cuanto me senté en la caseta los libros de "Legados" empezaron a desaparecer en manos de lectores a los que la propuesta de un regreso a la fantasía clásica les sedujo de inmediato.

Con Lau, una de las primeras compradoras de "Legados", fan del género y a la que espero no decepcionar

Hubo momentos en los que no daba a basto para firmar ejemplares, con gente que se llevaba los libros de dos en dos. Entre todos los que se acercaron a la caseta, hubo amigos que solo conocía por las redes sociales, como Roberto Alhambra, Yolanda Rocha, Marta Junquera o, sobre todo, Fernando Peramo, que se trajo consigo su colección de publicaciones de Javier Pellicer para que se las firmara (y yo, encantado).

Con Fernando Peramo, uno de mis lectores más leales

También se acercaron a saludar amigos que ya conocía personalmente como Miguel Ángel Moreno y Rubén Serrano, que dio pie a la foto divertida de la jornada:

Según los chicos de Atlántica, este sombrero ha alojado cabezas ilustres como las de Javier Negrete  y Andrzej Sapkowski

Después de una sesión de firmas espectacular en que casi agotamos todos los ejemplares de "Legados" (y no había pocos), tocaba reponer fuerzas. A la comilona se nos unieron la troupe rolera de Ediciones Holocubierta y, entre otros, el buen amigo y compañero Daniel Pérez Espinosa. También estuvieron por allí colegas como Magnus Dagon o Raelana Dsagan.



Pero quedaba la tarde, la tórrida tarde. Bajo un sol abrasador (y no exagero), y que daba precisamente a la caseta 251 de Ediciones Pàmies, haciendo que muy pocos paseantes se acercaran, me apresté a iniciar la defensa de Iberia. Tocaba luchar por "El espíritu del lince" en circunstancias desfavorables, pero una vez más mis íberos demostraron que no hay nada insalvable para ellos, y así un buen puñado de lectores tendrán la oportunidad de conocer la historia de Icorbeles.

Y así fue mi segunda experiencia en la Feria del Libro de Madrid. Todo bueno, así que espero poder repetir más años. ¿Me esperáis el próximo?

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"