TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 23 de diciembre de 2012

2012, el Año

Saludos caminantes.

Se acerca el fin de año y como vengo haciendo desde que abrí "Tierra de Bardos", toca hacer balance. Si el 2011 resultó ser una temporada fabulosa, con el anuncio de la futura publicación de mi primera novela, podéis imaginaros que este año ha roto todos los límites de satisfacción en el aspecto literario. ¿Lo repasáis conmigo?

Qué mejor modo de iniciar una temporada que mostrando la portada de esa primera publicación profesional, la niña de cualquier escritor. Todavía hoy sigo maravillándome con el magnífico trabajo que realizaron en Calderón Studio con la ilustración. Soberbia. Me sentí fascinado y todo un privilegiado porque uno de los mejores portadistas del país (junto con Colucci) se hiciera cargo de trabajar en mi novela.



Así, pasaron las semanas mientras os ofrecía más datos y avances, hasta que llegó el día. 12 de marzo, una fecha inolvidable. "El espíritu del lince" dejaba de ser totalmente mía y llegaba a vuestras manos. Los escritores sabéis lo que se siente, esa emoción después de tantos años de esfuerzo y dedicación se ven recompensados, y uno se pone a pensar que, tenga más o menos éxito, al menos ha alcanzado una meta. Y qué meta.
La novela rápidamente acumuló un montón de reseñas, y debo decir que todas han sido excelentes, tanto la de medios cercanos o lectores conocidos como aquellos de los que no sabía nada.
Y llegaron las presentaciones, las siempre temidas presentaciones (más siendo un tipo tímido). Temidas, pero inolvidables una vez quedan en el pasado inmediato. Grabado en mi memoria queda el 12 de abril, cuando me sentaba junto a Isabel Barceló para hablar sobre mi pequeñajo, con un lleno absoluto en la Casa del Libro de Valencia. Nervios que fueron diluyéndose hasta convertir la tarde en un momento maravilloso.



A esta presentación le siguieron varias más: en Benigánim (mi localidad), en Madrid, así como en algunas de las localizaciones donde transcurre "El espíritu del lince", como es el caso de Sagunto (la Arse íbera) y Xàtiva (Saití).

Presentación en Benigánim
Presentación en Madrid
Presentación en Sagunto

Y también llegaron las ferias del libro. Tres días en la de Valencia, un poco desangelada por la crisis (aunque triunfé el primer día), y sobre todo la de Madrid, toda una experiencia magnífica en la que conocí a muchos de mis lectores que no pudieron asistir a la presentación en la capital (una semana antes), y donde me harté a firmar ejemplares (además de conocer en persona a mi editor, Carlos Alonso Pàmies).


Pero había más vida además de "El espíritu del lince". Mientras la novela hacía su camino, otros proyectos se hicieron realidad, como mi participación en la antología "Ilusionaria 2", en beneficio del pequeño Abraham Presas, que necesita costearse una operación muy cara para combatir una enfermedad rara y mortal. Y apareció también el primer volumen de "Legendarium", la saga de antologías compilada junto a Rubén Serrano, en la que logramos reunir a muchos de los mejores nuevos autores nacionales, como Javier Cosnava, José Luis Cantos, David Jasso, Luisa Fernández, Ivan Mourin y un montón más. Otra grata experiencia de la que he aprendido mucho.


En octubre tuve el enorme privilegio de participar por primera vez en una mesa literaria. Las Jornadas de Novela Histórica de Valencia (que tuvieron lugar en un marco delicioso como el Museo L'Iber) fueron otro momento maravilloso, donde conocí a enormes autores, y debatí junto a Teresa Simal, Yeyo Balbas (un tipo fabuloso) y Javier Negrete (el mejor autor de fantástico de nuestro país, uno de los mejores de histórica, y a quien siempre he admirado como escritor por esa polivalencia).


Estos últimos dos meses no han sido menos ajetreados. Dos nuevas participaciones en antologías, "Crónicas de la Caverna Profunda", de Javier G. Valverde, junto a autores de relumbrón como Teo Palacios, Blanca Miosi, Marta Querol, María Martínez, y muchos más, y que ha sido cedida a Save the Children a través de su plataforma 1libro1euro (compradla, es para una buena causa).



Y otra colección de relatos, esta vez coordinada por Víctor Blázquez, y cuyo elenco de escritores no es menor ni mucho menos: "Postales desde el fin del mundo", y cuyo booktrailer os animo a visionar, porque no tiene desperdicio: http://youtu.be/-3ZIovRvcg4


Y así nos hemos plantado en el final del 2012. En resumen, un año inmejorable para mí en el aspecto literario. Pero lo mejor es que... es solo el principio. El 2013 se presenta ilusionante, con la participación de varias antologías más que darán mucho que hablar (y espero que bien). Pero el plato fuerte para mí será la publicación de mi segunda novela, de la que todavía no puedo adelantar mucho: un retorno a la fantasía de aventuras, algo novedoso y a la vez clásico. El regreso de la auténtica espada y brujería.

Pero eso será más adelante. En esta entrada quiero agradeceros a todos los seguidores del blog vuestra fidelidad y apoyo. Lo conseguido habría sido mucho más difícil sin vosotros, y menos emocionante. Así que os animo a que renovéis vuestra confianza en este pequeño espacio durante otros 365 días, y sigáis visitando estas tierras de fantasía e historia, de sueños e ilusiones, de emociones... Esta tierra de bardos.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Las novelas que vienen para Navidad (5 y final)

Saludos, caminantes.
Hoy concluyo el especial de propuestas literarias para esta navidad. Han sido cinco semanas donde he tratado de acercaros obras de muy distinto género, de autores españoles que tienen mucho que decir. Qué duda cabe de que podría haber recomendado mi propia novela, "El espíritu del lince", pero como de mis íberos ya habéis oído hablar mucho... (a pesar de todo, sigue a vuestra disposición en librerías; podéis ver más información en el enlace al blog oficial del libro).
Así que, sin más preámbulos, aquí tenéis las tres propuestas finales:

LA DESAPARICIÓN DEL VAMPIRO
Julián Sánchez Caramazana
Editorial Atom Publishing



Ella inició una búsqueda perdida en su memoria. Lo que le unge no es lo que desearía, su pasión es la muerte, su hija y una extraña amistad -dos mujeres, dos bestias asesinas-. Desde la oscuridad nace la aventura y su horror. Cazadores, artes marciales, una daga, agua bendita, estacas, no muertos, otras criaturas, leyendas, promesas, el diablo, una cruz, Él. Él sobre todas las cosas y gentes.
"La desaparición del vampiro" es terror, juegos iniciáticos, una búsqueda y una caza, un cruce entre la amistad y la muerte, la sangre y el dolor, lo perverso y la inocencia asesinada. Un universo recreado en esta novela de Julián Sánchez Caramazana.

LA PERDICIÓN FUCSIA
Fermín Moreno
Ediciones Nalvay



La asignatura de Creación de Imperios Galácticos no figura en ningún plan de estudios vigente en la Vía Láctea y galaxias vecinas. Ni siquiera existen cursos a distancia. Tampoco hay un colegio oficial que regule el ejercicio de la profesión, con el consiguiente intrusismo resultante. Lo cierto es que hay que ser de una pasta especia para dedicarse a algo tan duro. Viriato, Liver y Clomch no aspiran a aprobar esa asignatura, ni siquiera se han matriculado. Hoy por hoy su única intención es sobrevivir a las lanzas chafandinesas, los ciclones espaciales, los merodeadores del fango, las mantis de Homines Voro... Todo mientras intentan salvar a la Tierra de la amenaza de la Perdición Fucsia, y responder más difícil de todas: ¿Qué demonios es un gurripato?
"La perdición fucsia", la primera parte de "El Imperio del Tecnopreboste", es una aventura intergaláctica y delirante en tono de humor que ya ha sido comparada a "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza, "La guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams, o la saga del Mundodisco, de Terry Pratchett.

MARIELA, 1972. UN ASESINATO EN ROTA
José Antonio Lucero



Rota, agosto de 1972. Nadie en el pueblo conoce a Mariela, la joven cuyo cadáver aparece desnudo en la playa del Chorrillo, sin indicio alguno de cómo ocurrió la muerte. El inspector Simón Lobo, un veterano policía ex alcohólico a quien se le asigna el caso, debe enfrentarse a una intriga que involucra cada vez más a un pueblo en donde se entrelazan dos mundos y dos formas de vida distintas. Rota, antes blanca, campera y marinera, gravita ahora en torno a la base naval, el gigante norteamericano que hace casi veinte años se instaló en su suelo y le quebró la personalidad, perdida tras una inmensa alambrada.
Mientras el enigma se vuelve cada vez más inexplicable -ningún forense acierta a certificar cómo murió la joven-, dos muchachos roteños, Soledad y Agustín, hallan en la noche de autos un extraño aparato que les hace adentrarse en el mundo de la noche americana, de luces de neón, cabarets y alcohol. El aparato hallado es un teléfono móvil, aunque aún quedan muchísimos años para que todo el mundo lleve uno de ellos en el bolsillo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Las novelas que viene para Navidad (4)

Saludos, caminantes.

Seguimos con el repaso de esas novelas que pueden ser de vuestro interés para regalar estas navidades. De nuevo tres obras muy distintas entre sí para que satisfacer todos los gustos: humor, terror e histórica. Recordad de que solo son propuestas, que no he leído todos los libros que he indicado hasta ahora y que por tanto no puedo responder de la calidad de todos ellos (de algunos sí). Los textos de cada obra son las sinópsis oficiales que me han cedido los autores interesados en aparecer en mi blog, no mi opinión personal. En el caso de que sintáis curiosidad por alguno, buscad información porque la web está repleta de reseñas y críticas.

ANOCHECER EN EL PUERTO
François Pérez
Ediciones Holo


Martinez & Manteca, investigadores privados, han de resolver en El Puerto de Santa María el caso de sus vidas. Una conspiración que arranca en Valaquia a finales del siglo XV y que enfrenta al príncipe de las tinieblas y rey de los vampiros, Drácula, contra nuestra civilización. La supervivencia del mundo ta y como lo conocemos depende de Martínez & Manteca. ¿Podrán con sus habilidades revertir el siniestro destino de la Humanidad? Una aventura de terror, humor, amor... con mucho ajo. "Anochecer en el Puerto" es la primera novela de François Pérez. Una propuesta diferente en la que el humor y los vampiros se encuentran engarzados a través de las intervenciones de esta singular pareja de investigadores. Una novela donde la estupidez es una amenaza; el amor, un encuentro imposible, y el despropósito una arma arrojadiza. Un vertiginoso entretenimiento donde la acción disparatada sustituye a la reflexión ponderada. Como la vida misma.

DESDE LAS ENTRAÑAS
David Rozas
Editorial Seleer



Desde las mismas entrañas de su creador, surge una obra tan trepidante como perturbadora. Cuatro historias adictivas sumidas en una atmósfera malsana y desasosegante que atraparán al lector desde la primera página. Cuatro ramas distintas donde las vidas de sus personajes giran 180 grados de forma súbita hacia la fatalidad. Un grupo de supervivientes enfrentándose al horror que esconde una casa llena de recuerdos y peligros; una extraña niña con un cometido impredecible que irrumpe misteriosamente en la vida de un joven; un accidente imprevisto en las minas de Marte que teñirá de rojo la vida de los colonos; un embarazo tan increíble como relevante desembocará en el más difícil de los partos para su progenitor...

EL PASO DE LOS ESPAÑOLES
Verónica Martínez
Autopublicación



En 1719, un plan urdido por el cardenal Giulio Alberoni, con la aprobación de Felipe V, envía tropas españolas a Escocia para, desde allí, preparar una invasión contra los ingleses. Una tormenta en el Atlántico hace que el grueso de las tropas no consiga llegar a su destino; solamente un pequeño contingente de soldados arriba a Escocia y, entre ellos, Alejandro Andía, pupilo del cardenal. Y es en aquellas agrestes tierras donde Alejandro, a pesar de que un oscuro pasado le persigue, logra encontrar el amor y dar significado a las palabras honor y lealtad.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"