TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 30 de septiembre de 2012

Entrevista a Pedro Santamaría (I)


Saludos, caminantes. Un año después de que Pedro Santamaría sorprendiera a propios y extraños con su primera y arriesgada novela «Okela. Espartanos en Cantabria», el autor santanderino vuelve a las librerías con la adaptación literaria de otro episodio histórico de la antigüedad. «El águila y la lambda» (Ediciones Pàmies), dedicada a un momento muy específico de la Primera Guerra Púnica, es su nueva oferta al lector. Veamos qué nos cuenta.

—«El águila y la lambda» transcurre en el año 256 a.C. La Guerra Púnica, librada hasta el momento en Sicilia, está de algún modo enquistada, sin ventaja ni para romanos ni para cartagineses. En este ambiente tenso das comienzo a la historia. Resúmenos un poco el argumento, hasta donde creas conveniente.

—La eterna pregunta ¿Cuánto desvelar para que resulte interesante pero sin dar demasiadas pistas? El Águila y la Lambda relata la primera invasión de África por parte de los romanos desde cuatro puntos de vista diferentes: el de Marco Atilio Régulo, Cónsul de Roma, quien está al mando de la expedición; Arishat, una bellísima cortesana cartaginesa; Aulo Porcio Bíbulo, un remero en la flota de la república y Jantipo, general mercenario de origen espartano al servicio de Cartago. Los destinos de estos cuatro personajes se solapan y entrelazan en una narración que abarca desde la batalla naval de Ecnomo (256 adC) hasta la de Bagradas (255 adC) momento álgido de la campaña.

—¿Qué tiene esta época para que hayas decidido hablar sobre ella?

—Pues yo diría que los suficientes ingredientes históricos como para poder trabajar con las fuentes, pero no demasiados, para así poder echar a volar la imaginación sobre cómo pudieron ser aquellos días. Es un momento en el que la suerte de Cartago parece estar echada, en el que la tensión ante su inminente caída es, por decirlo de algún modo, eléctrica. Y, lo que más me llama la atención, es que nadie se haya lanzado a novelar este episodio antes. De hecho, la primera guerra púnica es una gran olvidada en la novela histórica, en primer lugar porque sabemos bastante menos de ella de lo que sabemos sobre la segunda y quizá también porque figuras como los dos grandes antagonistas, Anibal y Escipión, y sus grandiosas campañas y batallas eclipsan a otros personajes relevantes y carismáticos tanto anteriores como posteriores. El simple hecho de que fuese un general espartano en quien Cartago deposita su confianza es extremadamente evocador. Al fin y al cabo, la Esparta de la época era ya poco más que un pueblo grande, una entidad política insignificante y, no obstante, parece que aún mantenía cierto prestigio en lo militar como parte de un pasado glorioso. Por otro lado, Marco Atilio Régulo debió ser un general muy capaz y, por lo que trasciende de su personalidad y por la leyenda que se creó alrededor de él años después, un romano que serviría de ejemplo a generaciones posteriores. ¿Cómo no dejarse llevar por estos dos personajes de tintes, para mí, homéricos?

—Resulta llamativo que hayas elegido precisamente a un espartano como motor de la historia, aunque el protagonismo sea compartido con otros tres personajes. ¿Por qué Jantipo? ¿Tienes debilidad por los espartanos? Porque en tu anterior novela ellos eran los protagonistas absolutos.

—Muchos escritores dicen que no son ellos los que eligen las historias que cuentan sino que, más bien, es al revés; que son las historias las que les eligen a ellos para ser contadas. Aunque pueda parecer una observación un tanto mística, creo que hay algo de verdad. Es cierto que me apasiona la historia antigua en general, que dentro de la historia antigua es la Grecia clásica la que más me fascina y, sin duda, dentro de lo que es la historia clásica la sociedad espartana, con sus luces y sus sombras, resulta muy evocadora. Creo que sí tengo cierta debilidad por los espartanos, pero ¿Hubiera escrito el “Águila y la Lambda” de no haber habido un espartano por medio? Yo creo que sí. Aunque también es cierto que me he sentido muy cómodo con el personaje al poder dotarle de una personalidad lacónica y, a mi entender, realista, que pude explorar en profundidad mientras escribía Okela.

—Dices en la contraportada que tu principal fuente histórica ha sido Polibio. Imagino que no ha sido la única. Por experiencia propia sé lo complicado que es documentarse sobre esta época en concreto. Cuéntanos un poco sobre el proceso de documentación.

—Lo cierto es que la creación de “El Águila y la Lambda” fue un tanto extraña. No soy ningún erudito, pero dado que más o menos me desenvuelvo en la época en cuestión, el aspecto documental no fue difícil. Sencillamente me puse a escribir y cuando me encontraba con alguna duda consultaba libros que ya he leído. El proceso de escritura fue vertiginoso. Se desarrolló a lo largo de Agosto de 2011, un mes que me pasé prácticamente pegado al teclado, aporreándolo sin parar y exprimiendo de él una historia que parecía ir escribiéndose sola. Tuve que consultar principalmente a Polibio para poder relatar el proceso de la campaña, aunque en ocasiones me aparto de sus “Historias”. No obstante, hay otros que dieron cuenta de aquel episodio, Dion Casio, Zonaras o Diodoro de Sicilia. En los casos en los que estos historiadores difieren en lo que cuentan sobre la campaña, me he decantado por la explicación que mejor se adaptaba a la trama de la novela. Por ejemplo, Polibio afirma que fue el propio Régulo el que envió emisarios a Cartago para tratar la paz, por el contrario, el resto de historiadores afirma que fue al contrario. También Polibio nos cuenta que la batalla de Adis ocurrió al amanecer y Zonaras que fue de noche (según él muchos cartagineses murieron mientras dormían). Polibio suele ser el más fiable de ellos, por eso me he basado en su versión aunque en ocasiones me desvíe y en otras supla alguna laguna con las consabidas licencias.

—A nivel narrativo tu prosa es rápida y directa, y sobre todo poseedora de un ritmo muy visual. Ayuda mucho que los capítulos sean cortos. Sin embargo, huyes generalmente de descripciones más profundas. ¿Es intencionado?

—Lo cierto es que no lo sé. Escribo tal y como sale. No tengo un esquema hecho y no suelo plantearme si esto o aquello es más o menos efectivo. Sí es cierto que en ocasiones prefiero abandonar partes de la narración a la imaginación del lector, no contarlo todo sino más bien dar alguna pincelada. Por ejemplo, en la novela, sabemos que Jantipo ha sufrido en su pasado, pero dado que el personaje es reticente a hablar de ello, no llegamos a saber nunca que le pasó en realidad, lo intuimos, percibimos que fue algo traumático y que le marcó, pero si él no lo cuenta, yo, como narrador, tampoco debo hacerlo. De igual forma, no conocemos el pasado de Arishat, la cortesana, pero podemos intuirlo. Utilizar todo un capítulo para hacer una regresión o “flash-back” en mi opinión hubiera restado intensidad a este relato que debía ser ágil y en el que la tensión debía ir “in crescendo”, casi sin pausas, hasta llegar al punto álgido que es la batalla de Bagradas.

Pedro Santamaría y Javier Pellicer

(Continúa la entrevista la semana que viene)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Legendarium II



Saludos, caminantes.

Los proyectos en los que participo van sucediéndose poco a poco. Uno de los más interesantes, la publicación de la antología "Legendarium", alcanza una nueva parada gracias a su segundo volumen, al que Toomboktu, la editorial, ha subtitulado "Brujas, duendes y espíritus atormentados". En esta ocasión son seis los relatos y otros tantos autores, entre los cuales una vez más hay promesas de la literatura y otros ya consagrados.

El libro se abre con "La magia más antigua", de Javier Cosnava (conocido por sus cómics y las novelas "De los demonios de la mente", "Diario de una adolescente del futuro" y, próximamente, "1936Z. La Guerra Civil Zombi"), donde el autor trata dos mitos muy conocidos en Asturias y León: las Xanes y las Ayalgues.

María Delgado, en "La fuente de San Benito", nos relata una vieja leyenda popular que todavía se cuenta entre los más ancianos en algunos pueblos de Ourense.

"Una noche, en Oroel", es el siguiente relato, en el que Juan Ángel Laguna Edroso (presidente de NOCTE, editor y autor de la novela "Lección de miedo") nos traslada a la Peña Oroel mediante sacrificios y rituales paganos.

Ana Morán nos ofrece, en "El puente del beso" nos ofrece otra leyenda popular asturiana, famosa en la villa de Luarca. Una historia de piratas y amores trágicos.

Galicia es la siguiente parada de la antología, de la mano de Gervasio López ("Los crímenes de Avignon"), que con "De anxeliños y cruceiros" relata las horribles decisiones a las que se veían abocadas muchas familias pobres para demandar a las meigas un favor con el que acabar con la hambruna.

Concluye este volumen gracias a "Los amantes de piedra", de Rubén Serrano (co-coordinador de la antología, veterano de muchas antologías y autor de la obra infantil "Los peque-cíclopes"). Un relato ambientado en varias narraciones populares del floclore asturiano, donde las maldiciones tienen un peso fundamental en el texto.

Seis relatos pues que siguen incrementando esta visión literaria de las leyendas populares que pueblan la geografía española, y que pronto tendrá continuación con el tercer volumen, donde los protagonistas principales serán los reyes, los caballeros y las doncellas.

Si quieres leer un adelanto, puedes descargarlo en: 

Venta de Legendarium I (en edición electrónica)
-Para lector kindle:
-Para resto de lectores:

Venta de Legendarium II (en edición electrónica)
-Para el lector kindle:
-Para resto de lectores (formato EPUB):

domingo, 2 de septiembre de 2012

Vuelta al trabajo con un sorteo muy especial

Saludos, caminantes.

Tras las vacaciones de agosto, Tierra de Bardos vuelve al ataque con más fuerza que nunca. Tentado he estado de adelantar este regreso, pues han ocurrido varias noticias interesantes relacionadas con "El espíritu del lince". Una sorpresa este nuevo estallido de interés por la novela, porque lo normal es que tras seis meses de su salida al mercado cualquier libro desaparezca entre tanta novedad. Pero mis íberos, que se lo digan a los cartagineses y los romanos, son cabezotas.

En primer lugar, han aparecido tres nuevas entrevistas que me han hecho desde diversos medios, así como otra reseña de la novela. Paso a presentaros todo este material.
Charlé con Paul Wunderlich, autor de Guatemala especializado en el género fantástico con tintes filosóficos, que me realizó unas preguntas muy profundas. Podéis leerlo en su blog "Fortaleza del Mago", AQUÍ.
Otro blog, en este caso "El color de las palabras", dedicado a diversos campos artísticos, me hizo una entrevista en la que se abordó gran parte de mi carrera como autor hasta la fecha. Para saber más sobre mi trayectoria. Leedlo AQUÍ.
Y la tercera fue una entrevista para la radio, en concreto la emisora de COPE en Villalba. Neo Coslado y yo estuvimos hablando de "El espíritu del lince", comentando un montón de cosas sobre la novela, su proceso de creación, la documentación, mis sensaciones... Podéis escucharlo AQUÍ.
Y falta esa nueva reseña, la número 25 (con gran alegría puedo decir que todas son muy positivas). En este caso, ha sido realizada por Laura Frías, para su blog "Cientos de miles de historias". He sentido una satisfacción especial porque Laura es licenciada en Historia, lo cuál avala de algún modo el trabajo de documentación de la novela: "La trama es muy original y nos remonta hasta una parte de nuestro pasado muy poco trillada en la literatura. Aquí entra un gran trabajo de documentación que se pone de manifiesto en cada capítulo..." El enlace, AQUÍ.

Y por último, pero no menos importante, me haré eco de un concurso maravilloso en torno a "El espíritu del lince". En el blog de Ana Kayena, "Negro sobre blanco", su autora ha puesto en marcha un sorteo para celebrar el primer aniversario de su espacio. Y como premio ha elegido ni más ni menos que un ejemplar de mi novela, que podréis conseguir hasta el 15 de septiembre simplemente con cumplir unos sencillos (y gratuitos) requisitos. Os animo a que participéis y difundáis el evento. Para acceder a las bases, pinchad AQUÍ.

¡Feliz vuelta a la normalidad!

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"