TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

jueves, 30 de diciembre de 2010

Adiós, 2010. Un año inolvidable.

___

Saludos, caminantes.
Dicen que cuando algo está a punto de acabar es momento de hacer balance. Ese es el propósito de esta última entrada anual. ¿Me acompañáis?

Este año, el de la crisis (aunque llevemos arrastrándola desde hace tiempo), comenzó con una tragedia que nos conmovió a todos: el terremoto de Haití. Un año ha pasado, parece mentira. Un año en el que todo sigue casi igual de mal en aquellas tierras, aunque apenas se los mencione en los telediarios. Muchos nos movilizamos, pero el tiempo pasa y la memoria es endeble, demasiado endeble. Al menos para los que tenemos aseguradas tres comidas diarias.

Febrero llegó, y con él la primera de mis publicaciones de este 2010. Fue en el número 14 de "La lluna en un cove". Un momento especial, ya que era mi primer relato concebido en catalán valenciano: "Instint de supervivència" (Instinto de supervivencia). Y poco después hice mi debut en la revista Ilike magazine, con la primera entrega de mi novela "La Sombra de la Luna" y la entrevista a mi apreciada amiga Blanca Miosi. Febrero, un buen mes.
En marzo tocaba una experiencia nueva: mi primer prólogo a un compañero escritor. Y qué mejor modo de comenzar que con mi amigo Víctor Morata, a quien introducí en su "Tierra", el primer volumen de su bestiario "Universo Mágico". Mientras tanto, seguía escribiendo y documentándome para mi novela sobre los íberos. En el proceso, conocí a Arturo Gonzalo Aizpiri y su magnífico "El Heredero de Tartessos".

Con quien, por cierto, me encontré durante la 41 Feria del Libro de Valencia, en mayo. Pero este mes fue sin duda el de la pequeña Laura, esa preciosa niña que necesitaba urgentemente fondos para ser operada en EEUU. Su caso me atrapó desde el primer momento. Al final, consiguió viajar allí gracias al apoyo de decenas de miles de personas. Aunque no fue operada por cuestiones médicas, hoy día sigue un tratamiento especial que la ayuda a seguir adelante. Muchos besos desde aquí, guapísima.

En junio, Gervasio López publicó su primera novela, "Los crímenes de Avignon", amparado por Darío Vilas como editor, que seguía además con su web H-Horror definiendo un nuevo género de terror autóctono. Julio fue el "mes zombi" en Tierra de Bardos, y en agosto pasé a formar parte oficialmente de la mencionada web H-Horror (con la que había participado sólo ocasionalmente), como reseñador y entrevistador. Aparecí también en la revista "Prosofagia" gracias a Sergio G. Ros, que quiso contar con mi opinión acerca de la crítica literaria en la Red. ¡Y España ganó el Mundial de Fútbol! ¡Iniesta, cómo te queremos!

En septiembre, nació DH Ediciones, de la mano de Darío Vilas (demostrando así lo que significa la palabra "multitarea"), que decidió meterse profesionalmente en esto de la edición. Y precisamente desde H-Horror se confirmó que uno de mis relatos estaría en la antología dedicada a la zombificiación de grandes clásicos "Clásicos y zombis", que ha sido publicado justo esta semana (a la venta en la web de DH Ediciones).

Octubre trajo consigo una entrevista a Mario Escobar y mi primera participación como jurado de un concurso de relatos (para el "Certamen Todos los Santos", de H-Horror), otra experiencia novedosa y fascinante. Y el mundo se rindió a la literatura hispana con el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa.

Y nos plantamos en noviembre, y llegó el momento más importante del año para mí (profesionalmente hablando) con la participación en la antología "Su universo a través", esa magistral idea nacida en la cabeza de Darío Vilas que combina la música de Shuarma (líder de la desaparecida banda de éxito "Elefantes") con ilustraciones y relatos que unos cuantos creamos basándonos en las canciones del artista barcelonés. Inolvidable, pues la considero mi primera publicación profesional. Y en la que compartí páginas con otros seis compañeros de letras y cinco artistas del pincel. El libro aún puede conseguirse en la web de DH Ediciones. También me encontré con otro compañero escritor al que admiro, Ivan Mourin, que me firmó su "Sociedad Tepes".

Diciembre, el presente, que pronto será pasado. Además de la salida de la mencionada antología "Clásicos y Zombis", es hora de reflexionar acerca de lo vivido, aprender de los errores, e ilusionarse con el futuro. En mi caso, hay motivos para ello. El primer gran paso ha sido dado. Mi última novela, dedicada a los íberos, ha convencido a una agencia literaria, que ha decidido representarme. Ojalá podáis leerlo en este 2011 que ya asoma.

Pero ante todo es tiempo de agradecimientos: a todos los que habéis visitado este egocéntrico blog, en el que no hago más que hablar de mí; a cada uno de los que habéis dejado vuestro comentario; a todos los que me habéis apoyado, poco o mucho, porque me habéis facilitado el camino. Sois muchos, y no puedo mencionaros a todos, pero sí puedo daros las gracias a todos. También se las daré, por qué no, a los que no han creído en mí, a los que incluso han despreciado esta pasión de escribir. Ellos también son un motivo para seguir adelante. 
En cuanto a la gente que lo merece, me gustaría destacar a mis compañeros de H-Horror (Elena, Darío, Ramón, Senén, MJo, Víctor -que además se nos casó, enhorabuena-, Necrocriticón), a los de Ilike magazine (Yéssica, Roi). A Sandrita. A Susana Eevee, Arturo Gonzalo Aizpiri, Montse de Paz, Isabel Barceló, Ivan Mourin, Claudia Bürk y Javier Cosnava por vuestros consejos literarios y por crear auténticas perlas que me han hecho disfrutar como lector. A mis contactos en Facebook (¡también sois muchos!). A mis compañeros en "Su universo a través" (Gervasio, Darío, Víctor, Senén, Rafa, Iría, a los dibujantes; y entre ellos, especialmente, a Fany Carmona, que ha sabido plasmar mis historias con fidelidad y cariño); a la gente del Café del Autor (Francisco, Lorea, Tomás y compañía); a Laura Fernández Berrocal y su familia por permitirnos ayudarles aunque sólo fuera un poco, y por supuesto a todos los que les ayudaron (más de 35000 en Facebook); a Mamen de Zulueta, por confiar en mi trabajo y desear representarme; a mi familia, por supuesto. Pido disculpas si he olvidado a alguien.

Sin embargo, me gustaría terminar esta entrada acordándome de una persona especial que ha tenido que pasar por un momento terrible en este final de año. Mi cariño va especialmente para Blanca Miosi, una de las personas que más me ha ayudado. Ánimo, amiga.

Un saludo a todos. Os deseo un Feliz Año Nuevo.


domingo, 19 de diciembre de 2010

11 novelas para regalar en Navidad (2010) 2ª parte

___
Saludos, viajeros.
Esta semana concluiré con la lista de libros recomendados especialmente para estas navidades. ¿Qué mejor regalo que un buen libro?

-Dido, reina de Cartago (Isabel Barceló): La Historia contiene un buen número de figuras que han brillado con luz propia. Pero la mayoría han sido hombres porque, como todos sabemos, la Historia ha sido siempre escrita por hombres (al menos en la antigüedad). Por fortuna, algunas mujeres han sobresalido tanto que se han hecho inmortales. Es el caso de Dido (o Elisa de Cartago), la mujer que se convirtió en reina y fundadora de una de las civilizaciones más importantes de la Historia: Cartago, la ciudad-estado que plantó cara a Roma y conquistó nuestra península. En "Dido, reina de Cartago", Isabel Barceló nos cuenta la historia de esta mujer, nos introduce en la persona tras el mito a través de quienes la conocieron. Con una bella narración, Isabel nos relata la fuerza de la reina, pero también la sensibilidad de la mujer, aquella mujer que se enamoró del mítico Eneas, guerrero troyano y fundador según algunas leyendas de Roma. Esta novela, iniciada originalmente por entregas en el blog de la autora, hace gala de una delicadeza magistral. Para los que aman la fusión de la leyenda con la Historia.



-Dos coronas (Susana Eevee): Soota es un guerrero erigio, un cruel y despiadado asesino. Pero durante un escarceo se encuentra con un personaje que le hace ver que no es quien cree ser, y que ese pasado olvidado que le atormenta debe salir a la luz. Así se inicia la novela fantástica de Susana Eevee, una historia enclavada en el género de la espada y la brujería por muy poco. Una obra para adultos, pues contiene una gran dureza en la trama. En "Dos coronas", los buenos no son tan buenos como quisiéramos, y los finales felices no están asegurados. Más cercana a "Juego de Tronos" que a "El Señor de los Anillos", (por el realismo) la novela nos acerca a un personaje plagado de dudas que debe lidiar con la traición para descubrir su pasado. Para los que quieren historias fantásticas muy realistas.



-Diario de una adolescente del futuro (Javier Cosnava, Eva Rubio): Javier Cosnava no se caracteriza por escribir historias dulces, y en este caso no ha hecho una excepción, por mucho que la portada y el título indique lo contrario. Paula es una adolescente de nuestro futuro próximo, que vive despreocupada en un mundo al borde del caos. La Red Global está haciéndose con el control del mundo, para implantar un régimen totalitario que acabará con todas las libertades. Sólo un grupo rebelde, los AG, se oponen. Dura, cínica y cargada de la denuncia social tan típica en las obras de Cosnava, la novela retrata una realidad a la que, tal vez, nos estamos acercando más de lo que deseamos. A través de las páginas del diario de Paula descubriremos cómo se suceden estos terribles acontecimientos. A destacar el capítulo final, escrito por Eva Rubio. Para los amantes de la denuncia social.
-Los crímenes de Avignon (Gervasio López): Avignon, Francia, siglo XIV. Una serie de crímenes asola Europa, y un monje cisterciense está envuelto en ellos. Debe proteger a cualquier precio a sus superiores, aunque para ello tenga que acallar su concienca y realizar las más terribles torturas imaginables. Esta es la trama de la primera novela de Gervasio López, que a su vez ha sido el buque insignia de la Asociación Doble Hache (reconvertida actualmente en la editorial DH Ediciones) y del género Horror Hispano. La preciosidad con la que escribe Gervasio choca frontalmente con la crueldad de algunas escenas, creando así una ambientación nítida pero a la vez asfixiante. Una novela corta muy intensa, exquisita, pero que dejará en el lector la huella imborrable de un terror realista y visceral. Porque lo que narra, aunque nacido de la mente de un escritor, está basado en los aberrantes actos que el hombre ha cometido. Para los amantes del Horror Hispano.



-Su universo a través (Varios intérpretes): El lector de este blog me permitirá que cierre estas recomendaciones con un libro muy especial para mí, en tanto ha sido mi primera publicación profesional para una editorial. No he estado sólo, sino muy bien acompañado por otros seis escritores y cinco ilustradores, y por encima de todos, la figura inspiradora: el compositor Shuarma, quien fuera líder de Elefantes. Una serie de siete relatos ambientados en otras tantas de sus canciones, en la que hemos puesto mucha ilusión y cariño.  Una miríada de registros tan distintos entre sí como lo son la fantasía, el terror, el drama, la tragedia... y aún así todas las historias unidas por la inspiración. Víctor Morata, Senén Lozano, Gervasio López, Rafael Rubio, Iría Suárez, Darío Vilas (también editor del libro) y quien esto escribe; y cada relato acompañado de un magnífico dibujo, a cargo de David Amoedo, Fany Carmona, Alejandro Grandío, "Quisco" y Alejandro Santos. DH Ediciones, y su editor Darío Vilas, nos han permitido participar en una obra maravillosa que estoy seguro gustará a cualquier amante de la literatura cargada de emociones, y no sólo a los seguidores de Shuarma. Un libro que se puede conseguir en la web de la editorial (con un simple e-mail!!), y que os animo a adquirir aunque sólo sea porque el 25% de nuestros beneficios se destinará a Intermon Oxfam, para ayudar a quienes más lo necesitan. Para los amantes de los relatos cargados de sentimiento.



Y así terminan las recomendaciones para estas Navidades (y los Reyes Magos). Como habréis comprobado, son regalos magníficos para lectores de cualquier género. Porque la buena literatura no entiende de géneros, sino de grandes historias.
Un saludo a todos, caminantes.

domingo, 12 de diciembre de 2010

11 novelas para regalar en Navidad (2010) 1ª parte

___

Saludos, viajeros.
Se acerca la Navidad, y siguiendo con la tradición que instauré el año pasado, quiero dedicar este post  y el siguiente a mencionar algunas de las novelas que más me han gustado en este año que se acerca a su fin. Regalos magníficos para los buenos amantes de la literatura, en ocasiones de escritores que tengo el placer de conocer y llamar amigos. Como veréis, destacan los autores nacionales, y muchos de ellos son escritores de nuevo cuño en el panorama profesional. Mi impresión es que está naciendo una nueva hornada de magníficos escritores a los que hay que seguir muy de cerca.
Una aclaración: Esta lista no está ordenada en función de cuáles son mis libros favoritos, porque me resultaría imposible decidirme entre una de estas obras. Del mismo modo, no he incluido los libros de anteriores años. Se trata de una relación de las novelas que más me han gustado en este último año.
Comencemos, pues.

-El Heredero de Tartessos (Arturo Gonzalo Aizpiri): Menuda sorpresa la mía cuando, en plena documentación para mi última novela, me encontré con el blog de Arturo Gonzalo Aizpiri y con su libro. Aún puedo saborear la aventura que impregna a esta novela, que contiene lo mejor de dos géneros: la historia y la aventura (con aroma a fantasía épica). La novela, ambientada en la conquista cartaginesa de nuestra península (hace la friolera de más de 2000 años), comienza cuando Gerion, un joven celtíbero que busca convertirse en un guerrero, tropieza con un grupo de cartagineses que acosan a una pequeña partida de íberos oretanos. Gracias a ese encuentro, Gerion  y los suyos se verán involucrados en la guerra que Amílcar Barca ha llevado a las tierras oretanas. Su objetivo, salvar a la ciudad asediada de Helike, a la vez que descubre los misterios de su herencia, anclada en la mítica Tartessos. Para los enamorados de la novela histórica y la aventura.



-El libro de las Sombras Contadas y Las Cajas del Destino (Terry Goodkind): Es difícil encontrar hoy en día algo nuevo dentro de la literatura fantástica. Entre la miríada de novelas que pretenden seguir la estela de George R.R. Martin, descubrí esta historia asombrosa, cargada de originalidad y cuyos personajes huyen de los tópicos. Así surgen los flechazos, cuando uno menos se lo espera, cuando no hay expectativas. Richard Cypher es un guía de caminos cuyo padre acaba de morir asesinado. Mientras busca pistas para hallar al asesino, se topa con una mujer fascinante y que esconde un secreto letal. Con la ayuda del último gran mago que queda en el mundo, tendrán que dar con el paradero de una figura legendaria, el Buscador de la Verdad, que tendrá que enfrentarse a Rahl El Oscuro, un terrible enemigo que ha puesto en juego el poder más grande que existe: Las Cajas del Destino. Como curiosidad, no está de más decir que la novela fue dividida en dos libros por su editorial (Timun Mas), bastante criticada por este hecho, con lo que la historia completa consta de los volúmenes "El libro de las Sombras Contadas" y "Las cajas del destino". Como contrapartida, existe una edición de bolsillo de muy bajo coste de "El libro de las Sombras Contadas", al tentador precio de 1.95 euros (aunque no sé si quedarán ejemplares en la tienda on-line de Casa del Libro). Para los que les guste descubrir nuevos mundos fantásticos.



-El esclavo de la Al-hamrá (Blas Malo Poyatos): Una maravillosa sorpresa. Compañero bloguero, Blas ha entrado dentro del mundo de la literatura profesional por la puerta grande, amparado por una editorial grande (Ediciones B) y, sobre todo, sacándose de la manga una historia magnífica que ya es de las más vendidas del año. Ambientada en los últimos días de la presencia musulmana en nuestra península, la obra nos introduce en los inquietantes juegos de poder dentro de la corte nazarí, con un protagonista destacado: Ibn Zamrak, el visir de Muhammad V. Narración pulida, documentación exquisita (sí, amigo Blas, sé lo ardua que es esta tarea, pero también lo satisfactoria que resulta), y una historia intrigante que atrapa desde la primera página. Para los amantes de las intrigas palaciegas.



-El sueño de los dioses (Javier Negrete): ¿Qué se puede decir del mejor autor de literatura fantástica de este país? Negrete ha vuelto a Tramorea, el mundo imaginario que le dio la fama. "El sueño de los dioses" es la tercera parte de su tetralogía que iniciara con "La espada del fuego", y que concluirá el año que viene. Derguin, Kratos y compañía vuelven a la carga, y al fin en esta historia se revelarán algunos de los secretos mejor guardados de la saga. Una traición inimaginable pondrá en una situación desesperada a Derguin Gorion, a la vez que la verdadera extensión del destino de Tramorea se pone de manifiesto. El mundo está a punto de llegar a un punto de no retorno, y quizás ni Derguien, el Zelmanit portador de la Espada de Fuego, sea suficiente para solucionarlo. Para los amantes de la buena literatura fantástica hecha en nuestro país.



-Mujer abrazada a un cuervo (Ismael Martínez Biurrun): He aquí al nuevo gran escritor de terror e intriga de nuestro país. Martínez Biurrun no hace más que cosechar halagos allá por donde pasea su novela, y no es para menos. Es un artista de la ambientación, que prepara tan bien el argumento de sus novelas como sus personajes. Cruz es una estudiante de medicina a quien su padre ha puesto tras la pista de un caso extravagante: en una pequeña localidad al norte de España, han aparecido evidencias de una enfermedad terrible que todo el mundo creía olvidada, la peste. Pero nada es lo que parece, especialmente la propia Cruz, que tiene un don realmente fuera de lo común: viajar astralmente a otros lugares y épocas. Para quienes no se conforman sólo con el terror clásico.



-Hijos de Heracles (Teo Palacios): Junto a la novela de Blas Malo, "Hijos de Heracles" ha sido la gran sorpresa del año, pues no es común que un escritor novel consiga que su primera novela venda tanto como para realizar una segunda edición al cabo de dos meses de su salida. La novela transcurre en la Esparta antigua, y nos cuenta la vida de Anaxandridas, y de cómo se estableció la más terrible de las costumbres espartanas: la agogé, esa instrucción inhumana a la que eran sometidos todos los hijos de espartanos a su más tierna edad. Una narración exquisita, fiel reflejo de la buena escuela que ha tenido Palacios, nos lleva de la mano por la historia antigua de Esparta, con momentos épicos pero también durísimos. Para los que les gustó "300".



Esto es todo por esta semana. La próxima, concluiré con el resto de novelas recomendadas. No os las perdáis.
Saludos, caminantes.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"