TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

domingo, 26 de septiembre de 2010

Las 11 obras imprescindibles de la ciencia-ficción (II)

____
Hola, viajeros. Toca concluir la lista de mi 11 novelas preferidas de ciencia-ficción. Como ya avisé, la lista podría ser inmensa, y soy consciente de que quedarán fuera muchas novelas míticas. Pero que no estén aquí no significa que no merezcan estarlo. Algunas no lo están sencillamente porque no las he leído, o porque no me gustaron (a pesar de que entienda que son obras maestras). "El Juego de Ender", "Ubik", "La guerra de los mundos", "Crónicas Marcianas", "El hombre en el castillo"... Son tantos que se podría hacer una lista larguísima. A los blogueros que me visitáis, os animo a que creeis la vuestra.

-El viajero (John Twelve Hawks): La mayoría de los libros de esta lista son clásicos de la época dorada de la ciencia ficción. Pero también hoy en día se hacen grandes obras, lo cuál no es fácil porque el género está sobrexplotado. En 2005 apareció “El viajero”, firmado por un escritor desconocido que trabaja bajo el original seudónimo de John Twelve Hawks, primera parte de la trilogía por concluír “La Cuarta Realidad”. El argumento, a medio camino entre la intriga de conspiraciones y la ciencia ficción, es absorbente: Los Viajeros son hombres capaces de liberar su alma (La Luz) y viajar a otras realidades, donde recogen sabiduría para guiar a la especie humana hacia el futuro. Pero hay quienes no están de acuerdo con estos revolucionarios. La Tábula es una organización que persigue desde hace siglos a los Viajeros para acabar con ellos. Los consideran demasiado peligrosos para el orden preestablecido que administran en las sombras. Son opositores del cambio, y para hacer su tarea controlan la sociedad desde sus cimientos: la economía, la industria, los servicios policiales... Todo está sucintamente controlado sin que la sociedad siquiera lo imagine (al más puro estilo del Gran Hermano de “1984”. Es la llamada Red. Sólo los Arlequines, asesinos sin escrúpulos con la misión de proteger a los Viajeros, se oponen a su tiranía encubierta a través de su imprevisibilidad, el único modo de burlar a la Tábula. Maya es una ex-Arlequín que tendrá que volver a la vida de asesina para salvar a dos hermanos muy especiales: Michael y Gabriel Corrigan. ¿Pero qué pasará cuando uno de los dos hermanos decida unirse a la Tábula? Esta es una historia que atrapa, os lo aseguro, repleta de acción al más puro estilo cinematográfico (el guión de la adaptación al cine ya está en marcha, según se rumorea).

-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick): ¿Quién no ha visto Blade Runner, el clásico de Ridley Scott? El director se basó libremente en la novela corta de Philip K. Dick. Si la oscuridad y la miseria están presentes en la película, en la novela el ambiente es aún más asfixiante. Rick Deckard, ex-policía y actual “cazador de bonificaciones”, tiene como encargo eliminar a un grupo de androides, tan parecidos a seres humanos que es casi imposible distinguirlos. Los Nexus 6 (es el nombre de los seres artificiales), llegan a la Tierra huyendo de los maltratos recibidos en una colonia espacial, donde eran utilizados como mano de obra esclava. La novela, enclavada en un ambiente casi apocalíptico y ciberpunk, estudia la relación entre humanos y androides (que al parecer valoran más el concepto de humanidad que los propios hombres), añadiendo el elemento religioso en la forma del Mercerismo, un movimiento filosófico convertido en religión. Una novela a la altura de su adaptación cinematográfica, a pesar de las numerosas diferencias..

-La Biblioteca de Babel (Jorge Luís Borges): Creo que nadie podrá discutir que Borges es el mejor escritor de ciencia-ficción en habla hispana. “La Biblioteca de Babel” es, en mi opinión, el mejor ejemplo de su obra. El relato apareció en la colección de relatos “El jardín de seneros que se bifurcan”, y más tarde en “Ficciones” (1944). En el texto, el escritor argentino especula con una construcción en forma de biblioteca (descrita en detalle), que contiene todos los libros posibles, compuestos a partir de combinaciones de veinticinco símbolos ortográficos (incluyendo el espacio, la coma y el punto), en todos los idiomas conocidos y desconocidos. Por ejemplo, podría existir un libro que consiste en la repetición de una misma palabra a través de todas sus páginas (siempre cuatrocientas diez). Tendríamos así un número limitado de libros, pero tan vasto que a ojos de un ser mortal podría parecer infinito. Según Broges, “basta con que un libro sea posible para que exista”. Las interpretaciones del verdadero significado del relato son variadas. Algunos estudiosos ven la Biblioteca como un reflejo del Universo (al igual que éste, finito pero sin límites), cuyos pasillos son recorridos por aventureros en busca del Libro Total, que contiene todos los enigmas de la realidad.

-Solaris (Stanislaw Lem): Más que una novela de ciencia ficción, “Solaris” es un estudio psicológico tanto de la condición humana como de un posible contacto con otras razas inteligentes ajenas a nuestro mundo. Y no hablamos de extraterrestres al uso, sino de conciencias alienígenas tan alejadas de nosotros que resultaría imposible una relación porque, sencillamente, seríamos demasiado diferentes. La historia se centra en Solaris, un planeta muy alejado de la Tierra, en el cual se ha encontrado vida y se sospecha que hay inteligencia. Pero esta conciencia extraterrestre no tiene forma humanoide, sino que es un vasto océano. Kris Kelvin es un brillante psicólogo que llega a la estación de investigación del planeta para desentrañar el misterio de las extrañas conductas de sus ocupantes. Y entonces descubre a los visitantes, réplicas de seres humanos que sólo existen en el recuerdo de los investigadores. En su caso, se le aparece Hari, su esposa, que se suicidó tiempo atrás. A través del punto de vista de Kelvin, y con gran detallismo y realismo, desentrañaremos parte del misterio de los visitantes y el “océano-conciencia”, aunque jamás del todo, porque, como ser humano, Kelvin es incapaz de abarcar los conceptos que rigen a la conciencia de Solaris. Una obra compleja pero muy profunda.

-Hacedor de Estrellas (Olaf Stapledon): En 1937, Stapledon nos regaló una maravillosa aventura de corte existencial. Calificada por Borges como “prodigiosa”, y por Arthur C. Clarke como “...la más poderosa obra de la imaginación de todos los tiempos”. Poco se puede añadir a tan espectaculares comentarios, que no hacen sino dictar una justa sentencia. Cuenta la historia de un hombre amargado que, mientras contempla las estrellas, se ve arrastrado en un viaje astral hacia más allá de la Tierra. Cruzará toda la galaxia para comprender la verdadera esencia de la fuerza primigenia, el Hacedor de Estrellas. Estamos ante una obra que fusiona cosmología y filosofía, una fábula preciosa, cargada de imaginación y con una profundidad deliciosa.  Imprescindible. Personalmente la considero una obra maestra, muy infravalorada pero que está a la altura de cualquier clásico.

-2001 Una Odisea del Espacio (Arthur C. Clarke): Su narrativa no es la mejor, sus personajes son poco profundos, pero lo reconozco, “2001” tiene algo que me cautiva. y la convierte en mi preferida, al menos argumentalmente. Imposible pensar en ella independientemente de la película de Kubrick, y tampoco lo recomiendo. Cada vez que la leo visualizo las impactantes escenas del film, de una belleza como pocas veces he visto en el cine: esos hombres-mono al borde de la extinción, la primera aparición del Monolito acompañado del intenso canto coral de la banda sonora, el baile visual de la Estación Espacial, el viaje estelar de Bowman, el impactante final en la suite del hotel... Sencillamente irresistible, a pesar de las destacadas diferencias entre novela y película. Y qué curioso, cuando lo común es que el cine tenga un ritmo trepidante, en este caso es al contrario: la novela, además de explicar más cosas, es de un transcurrir más rápido; la película es una danza silenciosa y lenta. La historia comienza hace tres millones de años, con nuestros primeros ancestros; al borde de la extinción por inanición, forrajean día tras día y compiten con otros grupos de monos por un miserable charco de agua. Son el último eslabón en la cadena alimentaria. Pero todo eso está a punto de cambiar. Una mañana, cuando los hombres-mono salen de su cueva, encuentran algo extraño que no puede ser concebido por sus mentes primitivas, un monolito transparente, que manipulará sus mentes y alentará su potencial evolutivo. Cargados con el arma más poderosa, la curiosidad, aprenderán a utilizar herramientas, a aprovechar el abundante alimento que antes no sabían ni que existía, a matar. La humanidad ha nacido. El próximo paso son las estrellas. Y el Monolito estará allí esperándoles para su próximo paso evolutivo.

Y eso es todo por esta semana. Seguid opinando sobre vuestras novelas CI-FI preferidas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las 11 obras imprescindibles de la ciencia-ficción (I)

___


Saludos, viajeros. Esta semana, y la que viene, quisiera descubriros un poco más de mis gustos literarios, en concreto compartir con vosotros mis novelas y relatos favoritos de la ciencia-ficción. ¿Coincidís con ellos? 
El género de la ciencia-ficción es tan vasto que once entradas apenas pueden escarbar la cantidad de grandes obras que pueden catalogarse como tal. La primera novela o relato de ciencia-ficción, entendida como tal, podría decirse que fue “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley. Para algunos, como Asimov, el primer trabajo claramente CI-FC sería un relato de 1623 llamado “Somnium”, de Johanes Kepler, en el cual el protagonista viajaba a la Luna y allí se planteaba los movimientos de la Tierra. Tomás Moro, y su “Utopía”, es otra referencia a esa primera etapa del naciente sub-género. Hasta que llegó Julio Verne, para mí el verdadero padre de la ciencia-ficción.

Pero mi intención no es narrar con detalle la historia del género. A continuación daré mis impresiones de las, para mí, once obras imprescindibles de la ciencia-ficción. No es una lista ordenada por preferencia, y no están todos los que son, pero sí son todos los que están.



-Cita con Rama (Arthur C. Clarke): Novela cumbre de la ciencia-ficción de calidad, con un rigor científico que la sitúa a la cabeza de otras del género. Cuando la Tierra detecta un extraño asteroide acercándose al Sistema Solar, se descubre que por su forma (perfectamente cilíndrica) y su movimiento de rotación no puede ser más que un objeto artificial: una nave espacial extraterrestre. Antes de que el bólido (apodado Rama) se aleje de las inmediaciones del sistema, se decide enviar una misión de exploración y contacto con los seres que comanden la nave. Una vez dentro, los exploradores encontrarán un vasto mundo artificial, aparentemente apagado hasta que su llegada comienza a despertarlo. Las descripciones científicas de las que hace gala Clarke son impresionantes, y el detallismo del mundo artificial es magnífico, pero destaca el insondable misterio que representa Rama, tan indiferente a los humanos, y que sólo en las novelas derivadas se resuelve. Con un final abierto (y magnífico), la novela marca un camino para las distintas secuelas que Clarke crearía. Aunque de gran calidad, ninguna llega a la categoría magistral de la primera parte.


-Dune (Frank Herbert): Este libro bien podría estar entre los mejores de la literatura fantástica, aunque tradicionalmente se lo ha asociado a la ciencia-ficción. La historia se sitúa veinte mil años en el futuro, en el marco de un imperio galáctico feudal controlado por familias nobles (Las Grandes Casas) al servicio del Emperador Shaddam IV. El protagonista principal, Paul Atreides, tendrá que lidiar con la traición del Emperador, que teme la creciente influencia de la Casa Atreides. Para hacerlo, deberá descubrir si, como sospecha su madre Jessica, es el Kwisatz Haderach, el que podrá enlazar espacio y tiempo. La trama, cargada de intrigas palaciegas muy propias de la fantasía épica, se inclina más hacia la aventura iniciática clásica, heredada de la antigua tradición griega y que hoy forma la base de la mayoría de novelas de literatura fantástica.


-Farenheit 451 (Ray Bradbury): En la sociedad que ambienta este clásico, leer es un pecado, a la vez que un crimen, ya que los libros son considerados destructores de la igualdad extrema que el gobierno ha instaurado, dirigida a que los ciudadanos sean felices y así rendir más en sus labores. El protagonista, Guy Montag, es un bombero que se dedica, por orden del gobierno, a quemar los libros clandestinos que son encontrados. Al encontrarse con Clarisse, una antisocial, Montag comenzará a cuestionarse si realmente es feliz, y despertará en él unas repentinas ansias de aprender. “Farenheit 451” está ambientada en un mundo distópico, y su tema central es valor de la curiosidad humana, imposible de ser reprimida.


-El centinela (Arthur C. Clarke): Quizás esta sea una elección algo incomprensible, ya que no es un relato de los más famosos. Lo incluyo porque me encantó, y por su importancia como precursor de una de las mejores obras de todos los tiempos. “El centinela” es el cuento del que nació “2001: Una odisea del espacio”. Trata sobre el descubrimiento por parte de un astronauta de un artefacto desconocido en la Luna. El objeto, con la forma de una pirámide y de superficie perfectamente pulida, está rodeado por un campo de fuerza esférico. El personaje especula con la idea de que el artefacto fue dejado hace eones por una especie extraterrestre para vigilar la evolución del ser humano. De hecho, la pirámide transmite continuamente una señal al espacio profundo, hasta el momento en que los terrestres rompen el campo de fuerza. Entonces el protagonista se pregunta cuánto tardarán los creadores del objeto en advertir el cese de las señales, y cuál será su intención si deciden ver los resultados de su experimento de vigilancia.


-Fundación (Isaac Asimov): Primer libro del Ciclo de Trantor, es para muchos la mejor obra de ciencia-ficción de todos los tiempos, y quizás no les falte razón (a pesar de que no es mi preferida). El propio Asimov asegura que la saga completa consta de catorce libros (el primero de los cuales sería “Yo, robot”), aunque no todos son necesarios para comprender la historia del Ciclo de Trantor (siete libros). “Fundación” es una serie de cinco relatos cortos, ambientada en un futuro muy lejano (decenas de miles de años). La humanidad se ha extendido por la Galaxia en un Imperio Galáctico. Pero éste es tan vasto que la relación entre sus planetas está empezando a romperse. La ciencia, además, se ha estancado ante la idea de que no queda nada por descubrir. Los relatos giran alrededor de una nueva disciplina, la Psicohistoria, que de modo matemático predice la desaparición del Imperio, para dar paso a un nuevo estado galáctico, la Fundación. La vastedad del proyecto de Asimov abruma, pero el acierto de relatar la trama en relatos cortos hace más ligera la lectura.
 ___
Esto es todo por esta semana. En unos días, colgaré la segunda parte del artículo, con el resto de novelas que confección mi particular top eleven de la ciencia-ficción.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Participación en "Horror Hispano - Clásicos y zombis" y otras noticias

Saludos, amigos.

Hoy deseo compartir con todos vosotros un nuevo pequeño-gran logro en mi "carrera de fondo" como escritor. Esta semana se ha hecho pública la lista de seleccionados para participar en la nueva antología de Horror Hispano, cuya temática gira alrededor de la nueva tendencia de zombificar clásicos de la literatura. Y tengo el placer de anunciar que he sido uno de los afortunados que podrán exponer sus aberraciones literarias en el libro. Mi relato "Para comerte mejor" (el título es la mejor pista para saber qué clásico he destrozado) formará parte de la antología junto a otros nueve textos. En las páginas de "Horror Hispano - Clásicos y zombis", encontraréis zombificaciones de clásicos como "Yo, robot" o "Los tres mosqueteros". Suculento, ¿verdad?.


La gran novedad de todo esto es que la antología será publicada en diciembre por una nueva editorial, DH Ediciones. Nueva, sí, aunque no inexperta. Detrás de DH Ediciones están los responsables de H-Horror y Asociación Doble Hache, con su capitán Darío Vilas al frente. La evolución de la que durante los últimos meses he estado informadoos al fin se ha completado. La propuesta de DH Ediciones es original y muy novedosa. Entre sus proyectos inmediatos está la publicación de la novela corta de terror "La casa de las sombras", de Juán Ángel Laguna, a la que seguirá la antología de relatos "Sopa de sapos", ambas en octubre. Una manera excelente de inaugurar su catálogo, que continuará con el mencionado "Horror Hispano - Clásicos y zombis".



Además, en DH Ediciones se han propuesto rescatar un formato literario que a los que ya tenemos unos años nos traerá gratos recuerdos: el bolsilibro de terror, un homenaje a aquellos libritos que la extinta editorial Bruguera popularizó en los años 70 y 80. Gracias a ellos, DH Ediciones rescatará obras inmortales de Poe, Pío Baroja y otros grandes clásicos del terror, a precios irrisorios (alrededor de 1,50 euros, según han anunciado) y que podrán encontrarse en kioscos, papelerías y librerías, así como desde la tienda online de H-Horror y DH Ediciones. Estad atentos a este blog y os mantendré informados puntualmente.

Pero el plato gordo queda para más adelante. El proyecto más ambicioso de DH Ediciones será una antología muy especial, donde se fusionará música, ilustración y literatura a un nivel jamás antes visto en el mercado literario. Y hasta aquí puedo leer... de momento.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Nuevo número de la revista Ilike Magazine y otras noticias

___
Más concretamente el décimo. Tras las vacaciones de verano, la revista vuelve con toda su fuerza y calidad, cargada con contenidos muy suculentos: discos, festivales, cine, viajes, arte, exposiciones, tendencias y, por supuesto, literatura.

En lo que a mí respecta, este mes he tenido el placer de entrevistar a Javier Cosnava, escritor y guionista de cómics, autor de la novela "De los demonios de la mente, la angustia de nacer mujer y un puñado de guisantes" (menudo título, ¿verdad?), una pequeña gran obra más que recomendable (ojo, es durísima, abstenerse los lectores de estómago blando).

En el apartado de las reseñas literarias, he contribuído con la presentación de "Los crímenes de Avignon", de Gervasio López (autor H-Horror), y "Crónicas de la Atlántida", de Joaquín Londáiz Montiel.

Y por último, dos nuevos capítulos de mi novela por entregas "La Sombra de la Luna", con otra de las maravillosas ilustraciones de Fany Carmona (¡pero qué bien ha sabido captar las escenas!). La historia entra en su ecuador. Eduardo, el escritor obsesionado con su vecina, se fustiga por su extraño miedo a presentarse ante ella. Y en el siguiente capítulo, sabremos mucho más sobre el pasado del otro protagonista, Arrabal, y sobre el suceso que cambió su vida (y no para bién). El inspector tendrá que hacer frente a un ultimátum que no podrá ignorar.

Podeis descargar la versión digital en el siguiente enlace:

http://www.ilikemagazine.com/descargas/revista/ilikemagazine_numero10.zip
Por si alguien se ha perdido los anteriores números, podéis descargarlos en los enlaces que hay en la columna de la derecha de este mismo blog.


En otro orden de cosas, no podía dejar de mencionar las nuevas noticias llegadas desde H-Horror. Se ha abierto una nueva convocatoria para la siguiente antología de relatos, que esta vez tratará sobre los monstruos clásicos. Las bases de esta suculenta convocatoria pueden consultarse en:

http://www.h-horror.com/Doble%20H%20Editorial/antologia_5.html



Recordad, si sois amantes del terror (en todas sus formas), que la página web H-Horror está creciendo de modo imparable. A los nuevos colaboradores (entre los que me encuentro), se suman nuevas secciones, como el recién estrenado apartado para los cómics de terror. Más relatos, más reseñas, y algún que otro crítico necrófago que amenaza con rebanarnos el pescuezo a todo el equipo de Horror Hispano si no publicamos sus críticas ;)

Y para finalizar, pero por encima de cualquier otra cosa, debo agradecer desde aquí el maravilloso gesto que esta semana ha tenido conmigo una asidua de este blog: Blanca Miosi. Esta gran amiga (y escritora) tuvo el detalle de dedicarme un post en su espacio personal, hablando de "La Sombra de la Luna" y un montón de cosas más sobre mí que podéis leer aquí: http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/2010/08/javier-pellicer-un-joven-escritor-con_29.html Sus palabras han sido halagadoras, y tienen un valor añadido porque sé que está pasando por un momento un tanto delicado. Aún así, tiene tiempo de ser generosa con los demás. Desde aquí te mando toda mi fuerza y cariño, querida amiga.

Un saludo a todos, caminantes.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"