TIERRA DE BARDOS, CIERRA.
Pero yo no desaparezco. A partir de ahora podrás encontrarme en mi WEB OFICIAL DE AUTOR pinchando en la imagen inferior. Allí os ofreceré más artículos, noticias, reseñas y todo el contenido habitual en este blog.
¡Muchas gracias a todos por estos años juntos! Os espero en mi nuevo rincón:

A PARTIR DE AHORA PODRÁS ENCONTRARME EN MI WEB DE AUTOR

Alcander, de Luisa Fernández

Ya está aquí... Legados

miércoles, 23 de diciembre de 2009

A TODOS LOS QUE HABÉIS VISITADO ALGUNA VEZ TIERRA DE BARDOS

_____

Hace poco más de dos años que creé Tierra de Bardos, y desde entonces muchos sois los que os habéis pasado por aquí para adentraros en los mundos que bullen en mi cabeza, y que en ocasiones se convierten en historias. Es Navidad, y para celebrarlo quería agradeceros vuestra presencia en el blog durante estos dos años, y felicitaros las fiestas. Así que mis mejores deseos para:

Blanca Miosi, Víctor Morata Cortado, Marta Abelló, make, Luisa, Lorea, Deusvolt, Alsharak, Darío Vilas, Guillem Lopez, MiánRos, Cristina Puig, Bolzano, Susana Eevee, Gloria, Luna, Anothnio, Proyecto de Escritora, Félix Gómez, Maribel, Ivan Mourin, Anna, Ojosinfinito, Jesús F., g.l.r, Roswell, Mer, Kapasulinos, Elizabetha, Victoria, Francisco, 4nigami, Francisco Javier Illán, Armando Rodera, Velkar, Carlos Moeckel, Luís Tolkien, Ascen, Morgan, Vicent, Elisabet, Letraweb, Arlette, J.M. García, Leonard, LadyRugi, Rowan, Luis, curiosomundoazul, Ángela, Belén, Lola Mariné, Cristina, Marinel, Luís Serrano, Sand, Alu, Teo Palacios, moi, objetivopoetas,Alba, Marian, Lyra, Juan Miguel Pascual, Ana, arda, Nerina, Eva, Sibyla, Aza, shadowcat, Princesa de Hielo, Cristina A. Roch, ladis, La Dama Blanca, Vero, Armachí, Marta, Mos, Mararia, Sandra,Azura, Laura, Sofía, PsIcK, Éowyn, Carmina, Misstwenty, Maximum Vegetto, ladis, Miriam, Josepat, albahabla, Kandralin, X.

Como veis, sois muchos los que habéis dejado huella en este rincón (a algunos os perdí la pista, y lo siento mucho); y más que no dejaron sus comentarios. A todos, del primero al último, FELIZ NAVIDAD!!!

viernes, 11 de diciembre de 2009

11 novelas para regalar en Navidad

___

Saludos una semana más, amigos.
Con la Navidad ya cerquita, llega el momento de pensar en regalos para nuestros seres queridos. Y como escritor, un servidor trata de arrimar el ascua a su sardina, así que yo os recomiendo que regaléis literatura; hay tanto que elegir que podéis contentar a cualquiera. Yo he recopilado once novelas de las que he leído este año que ya acaba; son de géneros muy variados, así que hay para todos los gustos:

1- EL LEGADO, LA HIJA DE HITLER (Blanca Miosi): Novela pseudo-histórica, que sigue una premisa totalmente original, ¿Y si Hitler hubiese tenido una hija? Basándose en esta idea, Blanca Miosi nos narra la saga familiar iniciada por un misterioso ocultista que se cruzó en el camino de Hitler y lo aupó a la cúspide tras descubrirle los secretos del poder. Una historia fundamentada en la intriga, con personajes poderosos y cercanos, y que abarca tres generaciones; de los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. PARA LOS QUE LES GUSTA LA HISTORIA Y LO OCULTO.



2- EL LIBRO DE ANGELINA (Fernando Figueroa Saavedra): La novela clásica de aventuras ha vuelto de la mano de Fernando Figueroa Saavedra, que nos cuenta la historia de Angelina de Trisole, que siendo niña debe huir de su Venecia natal para escapar de la muerte. A partir de entonces, Angelina vivirá muchas aventuras que la llevaran a salvar grandes peligros, entre ellos convertirse en mujer. El autor nos narra con un estilo añejo las vivencias de Angelina, consiguiendo que incluso las escenas que podrían resultar escabrosas nos hagan sonreír e incluso carcajearnos. Aventuras, fantasía, historia, humor y erotismo en una fusión perfecta. A destacar las ilustraciones del mismo autor que abren cada capítulo. La obra puede adquirirse en papel, en e-book e incluso seguirse semanalmente a través de Facebook, de modo gratuito. PARA LOS AMANTES DE LOS LIBROS DE AVENTURAS CLÁSICOS.



3- TENGO UNA PISTOLA (Enrique Rubio): Cascaradenuez tiene 25 años, y lleva diez encerrado en su casa. Su única conexión con el mundo exterior es a través de internet. Es programador de páginas porno y el héroe de un videojuego de zombis. Cascaradenuez vive permanentemente derrotado, sin arriesgar. Hasta que, un día, compra una pistola y todo cambia. Esta es la original base de la primera novela del joven Enrique Rubio, que puede alardear de ser el primer español que publica una obra inédita en el sello de bolsillo de Grupo Planeta. Esta novela no es apta para paladares que sólo busquen lo comercial (sin desmerecer, muchas de las obras que me gustan son comerciales). "Tengo una pistola" se sale de la norma, es una historia muy atípica pero explosiva; es como comer una guindilla picante: no todos los estómagos lo soportan. PARA LOS QUE LES GUSTA ARRIESGARSE.



4- ESTIRPE SALVAJE (Montse de Paz): Novela fantástica que, aunque clasificada como juvenil, es perfecta para cualquier público adulto, por la profundidad de los planteamientos. Personajes que enganchan, una historia dramática y a la vez tierna. "Estirpe Salvaje" es el viaje personal de dos hermanos, Ruslan e Yvanka, hacia la edad adulta, tras el asesinato de sus padres. Magnífica historia, bellamente narrada y cautivadora, con escenas impactantes que quedan en la memoria. PARA LOS QUE BUSCAN DELICADEZA.



5- IMPERFECTA SIMETRÍA (Darío Vilas y Rafa Rubio): Simetría es una isla-ciudad, tan oscura como las almas de sus habitantes. En ella, distintas historias se suceden con un mismo denominador común: la imperfección del ser humano. Al más puro estilo Sin City, Darío Vilas y Rafa Rubio nos narran varios relatos con un mismo protagonista: la ciudad de Simetría. Una narrativa cruda, en ocasiones caótica, como corresponde con el escenario. PARA LOS AMANTES DE LAS DISTOPÍAS.



6- UN ÁRBOL EN EL JARDÍN (Varios autores): Primera antología de la recién nacida editorial Crealite. Varios autores narran historias de diversos géneros; escritores frescos con relatos para todos los gustos. Y entre ellos, "Ángeles de venganza", un relato de un tal Javier Pellicer. PARA LOS AMANTES DE LAS ANTOLOGÍAS DE RELATOS.



7- EL ESPEJO OSCURO (Juliet Marillier): Con cinco años, Bridei es enviado por sus padres al hogar del druida Broichan, quien deberá prepararlo para el grandioso futuro al que está destinado sin saberlo. Pero un suceso inesperado hace que los planes del druida se tambaleen. El pequeño Bridei despierta una noche de manera extraña y, siguiendo un impulso misterioso, sale del hogar del druida. En su puerta, bañado por la luz de la luna, la Diosa Brillante, encuentra una cesta, en cuyo interior hay una niña recién nacida; un bebé que no es humano, sino un miembro de los Seres Buenos, criaturas feéricas temidas por los humanos. Tuala, la niña, quedará enlazada con Bridei de un modo que nadie puede romper; crecerán como hermanos hasta que la hermosura que los humanos temen interceda en el destino de Bridei. Magnífica novela fantástica, ambientada en la antigua Escocia de los celtas y basada en sus leyendas. PARA LOS AMANTES DE LOS DRUIDAS Y LA CULTURA CELTA.



8- SOCIEDAD TEPES (Ivan Mourin): Faltan tres días para el nuevo año; una mujer desesperada acude a la parroquia de un barrio barcelonés en busca del padre Ramiro. Junto a un psicólogo mujeriego y un joven fotógrafo, Ramiro se adentrará en un misterio que lo conduce hasta lo que parece una secta satánica. "Sociedad Tepes" es la segunda novela de Ivan Mourin, un especialista en el género de terror, al que añade en este nuevo trabajo un toque de ironía y humor negro. PARA LOS QUE LES GUSTE PASAR MIEDO DE UN MODO POCO CONVENCIONAL.



9- UNIVERSO MÁGICO (Víctor Morata Cortado): Con esta saga de cuatro libros (Tierra, Agua, Aire y Crepúsculo), Víctor Morata desgrana una por una la mayor parte de las criaturas fantásticas que pueblan las mitologías de diversos pueblos de todo el mundo. Elfos, trasgos, trolls, gnomos... Cada uno de ellos es protagonista de su propio relato. Deliciosas historias que nos llevarán a otros tiempos, cuando fantásticas criaturas caminaban por el mundo. Absolutamente imprescindible. A la venta en Bubok. PARA LOS AMANTES DE LA MITOLOGÍA.



10- DESAYUNO EN TIFFANY'S (Truman Capote): A estas alturas, todo lo que pueda decir de esta obra maestra ya se ha dicho antes. La mayoría de críticos pone por encima otras novelas del autor, pero la influencia de la película me llevó a descubrir el libro (curioso que una película tan antigua me cautivara), que me enamoró tanto como su protagonista. Aunque la novela difiere en muchos aspectos con la película (titulada en España "Desayuno con diamantes"), en mi cabeza siempre tendré la imagen de Audrey Hepburn como la caprichosa Holly, y "Moon river" como canción de fondo. La novela es bastante más escabrosa, aunque eso no le quite genialidad. Holly Golightly es una joven encantadora, inocente y a la vez embaucadora, que vive la vida en pleno Manhattan gracias al dinero que recibe de los hombres que se enamoran de su encanto. Holly arrebata los corazones de todos aquellos a los que conoce, mostrando una cara vital que en realidad esconde un pasado oscuro. PARA LOS AMANTES DE LOS CLÁSICOS Y LAS OBRAS MAESTRAS.



11- DONDE TERMINA EL ARCO IRIS (Cecelia Ahern): De este libro ya hablé en profundidad en un post anterior. Se trata de una novela romántica con poco o nada que ver con las sagas románticas por excelencia (y por eso me atrajo, creo). Su mayor baza es el original método de narración, pues la historia se nos cuenta a través de los mensajes que los dos protagonistas se envían: notas escritas en clase, correos electrónicos, SMS, cartas... Lo que podría parecer algo tedioso no lo es en absoluto, y consigue crear una sensación de realismo e identificación con los personajes. La autora nos narra la historia de los dos amigos íntimos, un niño y una niña, a quien la vida separa, pero que conservarán su amistad durante más de cincuenta años, hasta que asuman sus verdaderos sentimientos. Es una historia muy amable y entrañable, donde la amistad prima por encima del romanticismo empalagoso. PARA LOS QUE BUSCAN HISTORIAS ENTRAÑABLES Y A LA VEZ ORIGINALES.





Espero que la recopilación os haya gustado y os aporte ideas para regalar estas próximas fiestas. Un abrazo a todos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mundo de dioses - Rafael Marín

___

Saludos, caminantes. Esta semana deseo que nos adentremos en la ciencia-ficción, concretamente con una novela que se acerca mucho a una de mis grandes aficiones: los cómics.
El libro en cuestión se titula "Mundo de dioses", de Rafael Marín. Para cualquier buen aficionado a los cómics de superhéroes, el autor no será ningún desconocido. Marín ha sido guionista de series como Fantastic Four o The Inhumans, ambas de la editorial líder del género, Marvel
Con semejantes antecedentes, podemos asegurar que el autor es todo un experto en superhombres. Sin embargo, que nadie crea, como yo lo hice antes de comprar el libro, que “Mundo de dioses” es una novela de superhéroes. Nada más lejos de la realidad. Los superhombres que la obra nos presenta no luchan por la justicia ni para salvar a la humanidad de invasiones extraterrestres, superterroristas o ataques demoníacos. He leído varias reseñas y erróneamente confunden los términos. Superhombres no es igual a superhéroes; entiendo a un superhombre como un ser humano con habilidades sobrenaturales, nada más. Lo que lo convierte en superhéroe o supervillano es el modo en que utiliza sus poderes. Sólo tal vez al final de la novela pueda haber algo similar al ideal superheroico, pero la mayor parte de la historia transcurre sin verdaderos héroes.
El argumento es otro, no por ello menos fascinante. En el futuro, la humanidad ha dejado de ser la especie dominante del planeta. Ahora es un rebaño apático que acepta la sumisión a sus nuevos dioses: los superhombres. Éstos, como hicieron sus antecesores de la antigüedad, han bajado de su Monte Olimpo particular (una estación orbital) para calmar sus pasiones carnales con las mujeres humanas. Y así nacen los derivantes, que tanto pueden clasificarse como semidioses o como mutantes. Los dioses, temerosos de que su estirpe bastarda les arrebate la hegemonía, encargan su eliminación a los Centinelas, cazadores humanos con armas tecnológicamente insuperables. Pero ocurre lo inconcebible cuando uno de esos Centinelas descubre su naturaleza derivante.
El argumento es más que atractivo. Sin embargo, los personajes fallan en algunos aspectos, según mi humilde opinión. Personalmente creo que les falta fondo y personalidad. Tampoco hay un personaje claramente protagonista con el que identificarse, o al menos yo no me he sentido inclinado por ninguno de ellos. Quizás elegiría el samurai de hierro (una mezcla entre Iron Man y El Castigador), pero creo que se le habría podido dar más juego al personaje.
Las escenas de acción en algún momento me han parecido demasiado caóticas y difíciles de seguir. En los cómics, la acción puede ser frenética ya que el lector cuenta con el apoyo visual de las imágenes. Sin embargo en una novela es mejor simplificar. A pesar de ello, Marín tiene un estilo acertado, y algunas de sus frases son fantásticas. Simplemente creo que el ritmo narrativo habría agradecido un poco más de claridad.
Otro punto débil, a mi entender, es la organización del texto. La historia se sucede sin capítulos discernibles, excepto lo que podríamos llamar actos. Prefiero una división más clásica, en la que las escenas queden separadas en sus respectivos capítulos.
En lo positivo, un servidor se queda con la trama central y el mensaje implícito: las consecuencias de un poder supremo. Al más puro estilo de El Señor de los Anillos, y su Anillo Único, y diferenciándose de los superhéroes de cómic (o la mayoría de ellos), Marín juega con el concepto de que cuando mayor es el poder, más corrompe. En este caso, produce alienación. Los superhombres de Mundo de Dioses se consideran a sí mismos tan superiores que llegan incluso al aburrimiento; los simples humanos los aceptan como dioses, a pesar de que en secreto los odien.
Por último, la novela contiene una miríada de guiños a los aficionados a los cómics de superhéroes. Son abundantes las referencias, claras o difuminadas, de personajes como Superman, Spider-man o, sobre todo, los X Men. Sin ir más lejos, cualquier aficionado a éstos últimos reconocerá a los Centinelas, más humanizados pero con la misma función: exterminar mutantes. Para el seguidor, la novela es por tanto un reto para descubrir las referencias ocultas. Una pista: todos los apellidos de los dioses corresponden a superhéroes.
En resumen, Mundo de Dioses es una obra interesante, aunque para mi gusto un tanto imperfecta (y qué obra no lo es). Pero merece la pena su lectura, porque cumple bien con su función principal: entretener.



Título: Mundo de dioses
Autor: Rafael Marín
Editorial: Alamut (reedición 2009)

Un saludo a todos. Más la semana que viene.

Narración radiofónica de mi relato "Como hadas guerreras"